El Govern cesará próximamente Jaeyeok Yoon Kang como delegado en Corea del Sur, cargo para el cual fue nombrado el 27 de septiembre del 2022 para un mandato de cuatro años. La información, adelantada por Exterior.cat, ha sido confirmada por fuentes del Departament d'Acció Exterior i Unió Europea a ElNacional.cat. La salida de Yoon Kang de la delegación se produce tan solo siete meses después de que se abriera la delegación a Corea del Sur, en el marco de la visita institucional que hizo el actual presidente en funciones, Pere Aragonès.
Las razones del cese no han trascendido, aunque la apertura de la delegación en Corea del Sur se consideró una apuesta importante del Govern de ERC en el marco de su política exterior. De Corea del Sur, además, cuelgan algunas iniciativas empresariales destacadas, como es ahora la inversión del grupo Lotte que se está desplegando en Mont-roig del Camp, en el Camp de Tarragona.
A pesar de ser nombrado en septiembre del 2022, Yoon Kang -de acuerdo con el portal de transparencia de la Generalitat- no tiene reuniones registradas como delegado hasta el 28 de marzo del 2023. Su actividad como delegado incluye 69 reuniones con 51 grupos de interés. Su última reunión registrada como delegado en el país asiático es del 28 de enero del 2024.
Corea, país "prioritario"
Durante su visita institucional a Corea del Sur, Pere Aragonès dijo que este país era "prioritario" y que por eso se impulsaría "un plan de medidas específico para las empresas coreanas con el fin de incrementar las inversiones". En aquel viaje se reunió con responsables de Lotte Energy Materiales, que confirmó la inversión de 1.200 millones de euros en Mont-roig del Camp para fabricar un componente esencial para baterías eléctricas. Se trata de un proyecto ya en marcha, redimensionado, y que ha levantado un movimiento de oposición en esta localidad del Campo de Tarragona. Así y todo, para el Govern se trata de una inversión "estratégica".
Yoon Kang fue escogido por el cargo después de haber participado en el concurso convocado por el Departament d'Acció Exterior, con un jurado compuesto por grupos de expertos en el ámbito internacional y de recursos humanos. Licenciado en arquitectura por la Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología de la Universidad Camilo José Cela y diplomado en arquitectura técnica por la Escuela Superior de Disseny Elisava, acumulaba en aquel momento siete años de experiencia laboral en el país asiático, donde ha trabajado en varias empresas especializadas en materia de planificación territorial y urbanismo. También con un máster en Arquitectura del Marco Español de Calificaciones, Kang ha colaborado con el gobierno coreano en proyectos urbanos, de ayuda oficial al desarrollo y de apoyo de políticas urbanas y de vivienda.
Corea del Sur es el tercer país asiático con un volumen más alto de inversión extranjera en Catalunya, solo por detrás de Japón y China, y el noveno país del mundo que más ha invertido en Catalunya en los últimos cinco años, según el Govern.