La consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, ha asegurado que el Govern espera que la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sobre el levantamiento de la inmunidad a los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí sea positiva y haga evidente que "se han vulnerado derechos". En una entrevista en la ACN, la consellera ha reivindicado la derogación del delito de sedición pactada entre PSOE y Podemos. En este sentido, ha defendido que todo suma para "avanzar no solo en el reconocimiento de la vulneración de derechos", sino también para poder limitar la "capacidad de represión del Estado" hacia el independentismo. Y también para demostrar que "hay un conflicto político", y que con el fin de resolverlo son necesarias unas "solucionas políticas y democráticas".
El retorno de los exiliados
Meritxell Serret confía en que llegue el día en que todos los políticos independentistas que están en el exilio puedan volver a Catalunya con todas las "garantías y libertad". Además, también ha recordado la situación en la cual se encuentran el exconseller y diputado Lluís Puig, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Ahora bien, la consellera descarta entrar en "especulaciones" sobre la vuelta del presidente Carles Puigdemont y expresa su "máximo respeto" a las decisiones personales, recordando que volver del exilio "es muy complejo" y "no es fácil de llevar personalmente".
Serret se marchó el año 2017 en Bélgica, a pesar de que, finalmente, se puso a disposición del Supremo el año 2021 y ha sido condenada a 1 año de inhabilitación por desobediencia en la causa del procés. "Toda la solidaridad y con respecto a todas las estrategias judiciales y siempre a disposición a ayudar para avanzar en la estrategia antirrepresiva, en la lucha para conseguir derechos y libertades para un proyecto legítimo y a quien lo defienda", ha apuntado Serret, añadiendo: "Hay que seguir trabajando juntos en la amnistía".
Oficialidad del catalán en Europa
La consellera de Acció Exterior pidió este sábado en Europa cumplir con los compromisos para alcanzar la oficialidad del catalán a las instituciones europeas en el primer día de la presidencia española de la Unión Europea: "El catalán en Europa se tiene que defender y solo depende de la voluntad política", ha apuntado a la consellera. Durante el acto de clausura del encuentro Europa en Azul 2023 hecho en Calonge, Serret criticó la "falta de transparencia" del Gobierno a la hora de explicar el proyecto por este semestre al Consejo de la Unión Europea, que empezó este sábado con un viaje de Pedro Sánchez a Kyiv, y que se alargará durante 6 meses.
"Hay que seguir exigiendo al Govern que cumpla los compromisos que adquirió por escrito y dé el impulso político necesario al reconocimiento del uso del catalán a Europa", señaló la consellera. Serret acusa al PSC y el PSOE de no ser "fiables" a la hora de cumplir con este compromiso, haciendo referencia a la respuesta por escrito que ha dado el consejo de la UE desmintiendo que el Gobierno haya pedido nunca la oficialidad del catalán.