El Govern y los comunes enfilan el camino para negociar los presupuestos de 2024. Este miércoles, una delegación de las dos partes ha acordado un calendario donde se planifica la ejecución de los "incumplimientos" de las cuentas de 2023 que el grupo liderado por Jéssica Albiach ha ido denunciando las últimas semanas. Con este paso, que los comunes consideraban "imprescindible" para poder llegar a un entendimiento por los de 2024, tanto ellos como el ejecutivo se han instado a empezar la negociación firme por los presupuestos de este año. En un comunicado, el diputado Juan Carlos Gallego ha afirmado que "una vez contrastadas las diferencias en relación con el nivel de cumplimiento y despliegue de algunas medidas en áreas como movilidad, sanidad, vivienda y energías renovables", dan por "cerrado" el balance del acuerdo de 2023 con el "compromiso" del ejecutivo de su "calendarización y ejecución los próximos meses". Ahora, la voluntad es que en los próximos días empiecen las conversaciones al detalle sobre las cuentas de este año. Los comunes explican que harán varias reuniones donde abordarán "las diferentes temáticas sectoriales".
A pesar de ver con buenos ojos que ahora arranque la negociación de verdad, En Comú Podem alerta que, para llegar a un acuerdo, exigen que el Govern no impulse "infraestructuras contrarias a las grandes transformaciones estratégicas relacionadas con el cambio de modelo productivo, de turismo y de la lucha contra la emergencia climática". En este sentido, los comunes hacen referencia a proyectos como el Hard Rock, el Quart Cinturó o la ampliación del aeropuerto del Prat, infraestructuras que ellos señalan que van "en la línea contraria" al modelo que defienden. En una entrevista en ElNacional.cat, David Cid, portavoz de la formación, ya avisaba que "si el Hard Rock sale adelante", su partido no votaría los presupuestos de este año. Paralelamente, añadía que "se tienen que poner límites" y consideraba que "a veces se le tiene que decir que no al PSC": "ERC y los socialistas tienen su fuerza, pero a veces se olvida de que los comunes somos determinantes para aprobar el presupuesto. Sin los comunes, no habrá presupuesto". A pesar de este nuevo paso, los comunes alejaban este mismo martes la posibilidad de llegar a un acuerdo antes que acabe el mes de febrero.
Reuniones con el PSC y Junts, pendientes de programar una nueva con la CUP
Con quien ha mantenido más reuniones el Govern es con el PSC. Los socialistas, que también dieron apoyo a los presupuestos de 2023 como los comunes, también exigían como condición previa el cumplimiento de los acuerdos de 2023. Esta misma semana se ha producido algún encuentro más con el PSC, aunque el partido de Salvador Illa sostiene que no hay avances. El jueves al mediodía, el ejecutivo se reunirá por segunda vez con Junts per Catalunya para hablar de las cuentas de 2024. Este segundo encuentro se produce dos meses después de la primera —fue el 14 de diciembre— y los juntaires presentarán una propuesta "factible, realista, ambiciosa y que dé solución a los problemas" del país, según explicó el portavoz Josep Rius.
Por otra parte, en la ecuación de los presupuestos también está la CUP, en esta ocasión. El diputado Xavier Pellicer explicaba este martes que todavía están pendientes de la respuesta del Govern a sus peticiones y lamentan el retraso del ejecutivo para presentar el proyecto de las cuentas. A pesar de saber que "negocian con el PSC infraestructuras incompatibles" con sus peticiones, Pellicer subrayaba que los anticapitalistas no abandonarán las conversaciones: "El país tiene unas necesidades y este año es una oportunidad para poner en el centro todo lo que se ha alejado hasta el momento. Tenemos el deber de ir insistiendo".