El Govern de la Generalitat ha comunicado a los grupos parlamentarios que pedirán la declaración del estado de alarma a Catalunya, a fin de que de poder adoptar medidas como el toque de queda para responder a la crisis provocada por el coronavirus. El ejecutivo ha confirmado a los grupos que la primera medidas que pondrá en marcha es la limitación de la movilidad nocturna antes de hacer pública la decisión en rueda de prensa.
El vicepresident, en funciones de president, Pere Aragonès, ha encabezado el encuentro virtual con los grupos, a la cual han asistido también la cconselleres de Presidencia, Meritxell Budó, y de Salud, Alba Vergés, además del conseller de Interior.
Aragonès ha admitido que las medidas adoptadas por el Govern son excepcionales y se ha comprometido a ejercerlas desde un "inequívoco compromiso democrático", más teniendo en cuenta que se trata de un Govern en funciones.
Ha garantizado el compromiso de reforzar la transparencia y la comunicación con todos los grupos políticos del Parlament, con comparecencias periódicas ante la Cámara catalana.