Los comunes han llegado a un acuerdo con el Govern para aumentar la tasa turística en Catalunya doblando la tarifa actual. El acuerdo, que ratificarán esta tarde la consellera de Economia i Finances de la Generalitat, Alícia Romero, y la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, en una reunión en la sede del Departament, se aplicará a todos los tipos de establecimientos, y se prevé que el 25% de los recursos que genere la tasa se destinen a políticas de acceso a la vivienda, tal como ha avanzado la emisora SER Catalunya. Hasta ahora, la parte que repercutía la Generalitat de la tasa (la mitad) tenía que destinarse a la promoción turística.
"Yo creo que muchísimos catalanes y catalanas lo están pasando muy mal, y yo creo que los turistas que nos visitan pueden hacer un pequeño esfuerzo más para que tengamos más recursos, por ejemplo, para destinarlos a lo que hoy es el principal problema del país, que es el acceso a la vivienda", ha valorado el portavoz parlamentario del partido, David Cid, en una entrevista en la citada emisora.
¿Cómo quedan los precios?
La posibilidad de doblar la tasa implicará que, en la ciudad de Barcelona, los hoteles de 5 estrellas y de gran lujo pasen a pagar de 3,50 euros a 7 euros por noche, los de 4 estrellas de 1,70 a 3,40, las viviendas de uso turístico de 2,25 a 4,50, los cruceros que permanezcan menos de 24 horas en la ciudad de 3 a 6, los que pasen más de 24 horas de 2 a 4, y el resto de establecimientos de 1 a 2. Además, en el caso de Barcelona, que actualmente aplica un recargo municipal de la tasa de 4 euros, el Ayuntamiento podrá duplicar también esta parte de la tasa (hasta los 8 euros), por lo cual en el caso de los hoteles de 5 estrellas y grande lujo, la tasa podrá llegar los 15 euros por noche.
Fuera de Barcelona, donde la parte de la tasa correspondiente a la Generalitat es más baja, los hoteles de 5 estrellas y de gran lujo pasan a pagar de 3 euros a 6 euros por noche, los de 4 estrellas de 1,20 a 2,40, las viviendas de uso turístico de 1 a 2, los cruceros que permanezcan menos de 24 horas en la ciudad de 3 a 6, los que pasen más de 24 horas de 2 a 4, y el resto de establecimientos de 0,60 a 1,20. Además, el acuerdo contempla que los ayuntamientos podrán también habilitar el recargo municipal, que hasta ahora solo tenía autorizado Barcelona, hasta un máximo de 4 euros, por lo cual la tasa de un hotel de 5 estrellas y gran lujo fuera de Barcelona puede llegar a los 10 euros.
Según el portavoz de los comunes, el aumento no supone "ningún límite" al turismo en una situación en la cual ha dicho que Catalunya está en cifras récord de turistas, y que se adelanta en la dirección de lo que hacen ciudades europeas como Ámsterdam o Roma.