El conseller de la Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, se ha reunido en Bruselas con la representante permanente de Polonia ante la Unión Europea, Agnieszka Bartol, aprovechando que el país ostentará este primer semestre la presidencia rotatoria del Consejo de la UE. El conseller le ha trasladado el interés del Govern por alcanzar la plena oficialidad del catalán en las instituciones europeas y ha tratado con Bartol otros temas de interés común, como la gestión de los fondos europeos y la política agrícola. Desde el ejecutivo catalán han destacado la posición "constructiva" de Varsovia para abordar la oficialidad del catalán, y más teniendo en cuenta que durante la presidencia de Hungría del Consejo no se han hecho avances significativos.
El conseller también se ha reunido con el presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Oliver Röpke, quien asimismo ha expresado una "buena predisposición" por hacer avanzar el uso del catalán en las instituciones europeas, tal como indica el Govern en un comunicado. Los encuentros se enmarcan en el quinto viaje que Duch hace a Bruselas desde que asumió al cargo, y el primero de este 2025, del cual ha hecho un balance "muy positivo". "Constatamos que hay países e instituciones clave en la definición de la agenda europea de los próximos meses que están interesados a escuchar los planteamientos del Govern y que se muestran comprensivos, constructivo e, incluso, proactivos, en cuestiones como la oficialidad y el uso del catalán", ha expresado.
En el marco de este viaje, Duch también se ha encontrado con el hasta ahora secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefani Sannino, que pronto coordinará los asuntos relacionados con el mar Mediterráneo en la Comisión Europea. En el transcurso de la reunión, Duch ha reiterado la aplicación de una perspectiva mediterránea en las políticas europeas y ha celebrado la creación de una nueva dirección general dedicada a este ámbito. En paralelo, el conseller ha querido reforzar los vínculos entre el Govern y la Eurocámara reuniéndose con la presidenta de los socialdemócratas en la Eurocámara, Iratxe García-Pérez, y los eurodiputados socialistas, Javi López y Laura Ballarín. Estas acciones siguen los objetivos del PlanBruselas dibujado por el Govern, que quiere mantener una interlocución permanente con los eurodiputados catalanes para que dispongan de la información pertinente para defender los intereses de Catalunya en el Parlamento Europeo. Finalmente, Duch ha mantenido un contacto institucional con el embajador representante permanente de España, Marcos Alonso, con quien se ha emplazado a trabajar para conseguir una mayor presencia e influencia de los planteamientos de Catalunya en Bruselas.