El Govern considera que las infiltraciones de policías españoles dentro de movimientos sociales independentistas en Catalunya denunciadas este domingo a través de un documental emitido en TV3 "se adecúan al marco normativo vigente". La portavoz del Govern, la consellera Sílvia Paneque, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern que si alguien considera lo contrario puede recurrir a los mecanismos existentes para poner en marcha una denuncia.
Paneque ha asegurado que el Govern "no quiere ni puede hacer más valoración" sobre las revelaciones del programa elaborado a partir de una investigación de La Directa. A pesar de asegurar que entendía "perfectamente los daños psicológicos que hayan podido recibir algunas personas que aparecen en aquel documental", la consellera ha señalado que existe un procedimiento normativo que da garantías a este tipo de procedimientos. "Hay un marco normativo que regula las actuaciones de los cuerpos de seguridad y hay mecanismos de garantía que permiten, a quien piense que no se ha hecho así, investigarlo. El Govern defiende tanto el cumplimiento del marco normativo como los sistemas de control para quien piense que no ha sido así", ha remachado.
Explicaciones en el Congreso
Este martes, Junts y ERC han impulsado iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones al Gobierno sobre estos hechos. Junts ha pedido que comparezca el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar explicaciones, especialmente sobre la infiltración en "reuniones confidenciales de estrategia jurídica de defensa contra la causa independentista", mientras que ERC ha presentado una batería de preguntas al ejecutivo español, para conocer las medidas que piensa llevar a cabo la Moncloa para garantizar la protección de los derechos de las personas implicadas en movimientos sociales que puedan ser víctimas de este tipo de actuaciones policiales.
Òmnium Cultural acusó ayer a la Policía Nacional de revelación de secretos y se considera "directamente afectada por las infiltraciones", ya que uno de sus trabajadores, Òscar Campos, fue víctima directa, lo cual ha permitido que el cuerpo policial accediera a la intranet de la entidad y a información confidencial. Ante esta situación, Òmnium ha anunciado que llevarán el caso ante los tribunales españoles.
Sin embargo, el ministro Fernando Grande Marlaska ha avalado la actuación policial durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros y ha asegurado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil "actúan siempre conforme a la ley" y que los dos cuerpos policiales españoles actúan en "el ejercicio de funciones de prevención de hechos delictivos".