El Govern considera que las palabras del Alto Representante de la UE para la política Exterior y de seguridad, Josep Borrell, que se han interpretado como una referencia al president en el exilio, Carles Puigdemont, en el marco de unas valoraciones sobre la guerra de Ucrania, "lo descalifican y provocan verguenza". "Demuestra una vez más que no da la talla como representantes de la UE en momento de extrema dificultad", ha reprochado la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

Borrell ironizó en una rueda de prensa como Alto Representante de la UE y en referencia al presidente de Ucrania que "gracias a Dios, Zelenski no es uno de aquellos líderes que huye escondiéndose en un coche". "Él se quedará allí resistiendo, y le tenemos que ofrecer nuestro apoyo", remachó en unas palabras tras las cuales se interpretó una referencia al president en el exilio, sobre el cual Borrell ha asegurado repetidamente que atravesó la frontera escondido en un vehículo. Las palabras de Borrell provocaron ayer mismo una contundente respuesta del conseller de Economía, Jaume Giró, que cargó contra las ocultaciones que ha protagonizado el actual Alto Representante a lo largo de su carrera y los escándalos en qué se ha visto envuelto.

 

Ofender a miles de catalanes

La portavoz del Govern ha explicado que las Naciones Unidas cifran en 102 la cifra de muertos a raíz de esta invasión y que, según el gobierno ucraniano, esta cifra sería muy superior. Ante esta situación ha lamentado que "Borrell tiene tiempo de hacer bromas de carácter interno que no tienen ningún tipo de gracia y buscan ofender a miles de catalanes, como ha hecho en ocasiones anteriores".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Plaja ha explicado las gestiones de la Generalitat para facilitar el retorno, si lo desean, a la veintena de catalanes que se encuentran en Ucrania. Así como las actuaciones para apoyar a la comunidad ucraniana que vive en Catalunya y que se cifra en 22.000 personas. La portavoz ha detallado que hay 73 personas de nacionalidad ucraniana que se encontraban en Catalunya en el momento de estallar la guerra. Según ha explicado, desde el Govern se les ha ofrecido, en coordinación con el consulado, albergue en Barcelona, Comarruga, Vic y L'Espluga de Francolí, con lo cual 139 personas podrían acogerse a este servicio durante los próximos días.

Respecto a la respuesta de la UE a la agresión rusa, el Govern de Catalunya, según la portavoz, da apoyo todas las acciones sancionadoras y medidas para minimizar las consecuencias de la Guerra. "Ahora hace falta que la UE desde todos los ámbitos de actuación haga lo que está a su alcance para detener la guerra y sus consecuencias", ha remachado.