A finales de octubre, y semanas después de la muerte de la lingüista, Carme Junyent, el Institut d'Estudis Catalans se posicionó en contra del lenguaje inclusivo no binario y también del femenino genérico. Desde entonces, el Govern de la Generalitat no se había pronunciado sobre si seguiría estas directrices hasta que este martes, después de una pregunta de Junts per Catalunya en el Parlamento, laconsellera de Cultura Natàlia Garriga ha confirmado que "cumplirá la normativa del IEC", la gran autoridad lingüística de Catalunya, asegurando que el Ejecutivo "está de acuerdo con sus instrucciones, como no puede ser de otra manera". Con todo, Garriga no ha cerrado la puerta a que este lenguaje "evolucionado" se continúe utilizado en actos puntuales y por "motivos determinados". Sin ir más lejos, la consellera de Igualtat y Feminismes, Tània Verge, ha defendido el uso del "totis" como sustituido de todos y todas con el fin de incluir también a las personas no binarias.
La portavoz parlamentaria de Junts, Mònica Sales, ha señalado en su intervención que en estos últimos años se han producido cambios significativos en el uso de la lengua, como el hecho de utilizar el femenino genérico o el género neutro, todo y que sin criterio científico. "La lengua se tiene que adaptar a los cambios de la sociedad, pero forzarlo en la inversa genera propuestas que contravienen la gramática del catalán y que producen equívocos y confusiones", ha lamentado la diputada juntaire en su pregunta a la consellera Garriga, subrayando también el hecho de que a menudo se utilicen "desdoblamientos que generan ambigüedades y problemas de fluidez y concordancia". Por todo ello, Sales ha dejado claro que "cuidar el catalán y la identidad no es incompatible". Garriga se ha mostrado acuerdo, pero ha señalado que el Govern siempre ha utilizado la normativa del IEC, pero dejando claro que se utilizará el lenguaje inclusivo "en momentos puntuales".
Fórmulas "innecesarias o artificiosas"
Concretamente, a finales de octubre el IEC rechazó el uso del lenguaje inclusivo en catalán, ya que eso contraviene la gramática de la legua. El documento aprobado por la Sección Filológica analizaba la "compatibilidad de los recursos estilísticos de los usos no sexistas con la normativa lingüística" de la lengua catalana. El IEC repasaba entonces las diversas formas estilísticas con las cuales a menudo se intenta incluir la presencia de géneros diferentes del masculino y visibilizar la presencia de mujeres dentro de un grupo, una tendencia al alza y que incluye el desdoblamiento de sustantivos, el uso de la terminación en y, con formas como 'ellis' o 'totis' o el uso del femenino genérico. El Institut concluye que algunas de estas fórmulas pueden dar lugar a confusión y a menudo resultan "innecesarias o artificiosas".