El Govern ha acordado este martes emprender acciones legales contra el informe de España Global sobre el procés. Según el Ejecutivo, el informe titulado 'La realidad sobre el procés independentista' incluye "opiniones subjetivas sobre los hechos del 1-O que perjudican la imagen de Catalunya y vulneran la presunción de inocencia de las personas actualmente enjuiciadas y pendientes de la sentencia". Por este motivo, el Govern pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía y se interpondrá un requerimiento previo a la vía contenciosa.
Así lo ha explicado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha defendido que "hay diferentes elementos que van más allá de lo que competiría al ministerio de Exteriores", aunque no ha querido avanzar como se acabarán materializando estas acciones legales, ya que ha asegurando que todavía se está trabajando desde el servicios jurídicos de la Generalitat.
El informe, que tenía que ser una guía para los representados del Estado en el exterior pero que también fue difundido a medios de comunicación e interlocutores internacionales a mediados de agosto, pretendía contradecir el discurso y el relato soberanista y, entre otras cosas, daba por buenas las tesis de la Fiscalía o algunos testigos concretos en el juicio del 1-O, del cual todavía no hay sentencia.
Por todo eso, el Govern considera que la comunicación pública de este informe "vulnera la directriva europea sobre la presunción de inocencia" y puede suponer "una interferencia en el poder judicial", ya que, según apunta el ejecutivo catalán, está "criminalizando el movimiento independentista a pocas semanas de la sentencia".