Una avería en Barcelona ha provocado paradas y retrasos en buena parte de la red de Rodalies, afectando especialmente las líneas R1, R2, R2 Norte, R3 y R4. Todo ha hecho saltar la indignación de los usuarios que denunciaban la mala gestión de Rodalies. Justamente, en esta línea varios miembros del Govern de la Generalitat se han sumado a las quejas. La consellera de Territori, Ester Capella, ha lamentado las "incidencias constantes" en Rodalies, que ha atribuido a una "voluntad manifiesta del govern del Estado de no invertir aquello comprometido". A través de sus redes sociales, Capella ha recordado que de los 24 días de agosto, ha habido problemas en 23, y ha lamentado "la afectación masiva" de este jueves en las líneas R1, R2, R2 Norte, R3 y R4.
La consellera ha remarcado que los problemas en Rodalies afectan diariamente la vida de miles de personas y ha reiterado la petición del "traspaso íntegro del servicio, vías, catenarias, trenes, y la aportación económica necesaria". Citando el tuit de Capella, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado apoyo a sus demandas y denuncia: "De nuevo, el estado español falta al respeto a los usuarios de Rodalies. De nuevo, una avería que evidencia la falta de inversiones y la incapacidad de gestión que tienen de la red en Catalunya. Es incomprensible!
Además, el president Aragonès ha añadido: "Tomaremos las medidas que haga falta ante el desbarajuste permanente. Y seguiremos exigiendo plenas competencias para gestionar el transporte ferroviario de Rodalies. La ciudadanía está harta de un servicio de segunda". Por otra parte, la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha criticado las averías y ha defendido que "la única solución es el traspaso". ¡"Qué vergüenza"!, ha criticado la consellera republicana este jueves en un tuit.
Una gran afectación
La circulación de trenes de las líneas R1, R2, R2 Norte, R3 y R4 se ha restablecido este jueves sobre las doce y media. Una incidencia de la infraestructura ferroviaria de uno de los túneles de la plaza Catalunya de Barcelona ha provocado retrasos en varios trenes de Rodalies. Según ha informado Adif, el incidente ha tenido lugar a las 9 y cuarto de este jueves por la mañana y ha provocado retrasos y alteraciones en el servicio de más de 40 minutos. Las líneas afectadas por este incidente son la R1 (Hospitalet de Llobregat- Maçanet Massanes), la R2 (Granollers Centre- Castelldefels), la R2 Norte (Maçanet Massanes- Aeroport), la R3 (Hospitalet de Llobregat- Puigcerdà) y la R4 (Sant Vicenç de Calders- Manresa).