La vicepresidenta del Govern en funciones, Laura Vilagrà, ha tildado este domingo la situación de Rodalies de "caos intolerable". Vilagrà sostiene que esta incidencia afecta el derecho al voto y participación en esta jornada electoral del 12-M. En una rueda de prensa desde el Parlament para valorar la obertura de los colegios electorales, la vicepresidenta en funciones ha denunciado la situación. "Nos encontramos en esta situación cada día, pero hoy también y puede afectar al derecho al voto", se ha quejado Vilagrà, que ha pedido al ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, que "actúen y restablezcan la normalidad, porque la situación es grave e intolerable". A pesar de todo, la jornada electoral se ha iniciado con normalidad con la constitución de las mesas y la abertura de los colegios.

🔴 Incidencias en Rodalies hoy, directo | Última hora de las líneas afectadas

Detrás del caos que reina hoy en Rodalies hay un robo de cobre esta madrugada en Montcada Bifurcació. Todo afecta de forma generalizada al servicio de Rodalies, por eso desde Renfe se recomienda coger transportes alternativos. Actualmente, la mayoría de trenes no llegan ni salen de Barcelona, solo los de alta velocidad.

Carles Puigdemont también ha denunciado el mal funcionamiento de la red de Rodalies, en especial en esta jornada electoral. "Primero, quiero mostrar mi solidaridad con los usuarios de Rodalies que hoy no pueden utilizar este servicio en otra jornada de caos que afecta a la movilidad. Probablemente, algunos de ellos querían usar este servicio para votar", ha afirmado en la atención a los medios que ha convocado en La Roca de l'Albera, en el Rosselló.

Mesas constituidas sin problemas

Para estos comicios, se han constituido un total de 8.940 mesas instaladas en los 2.695 colegios electorales habilitados en todo el territorio catalán. Para ello, han sido movilizadas unas 80.000 personas, como titulares o suplentes de estos puntos de votación para permitir la buena evolución de la jornada electoral.

En el colegio instalado en la Universitat de Barcelona, que ha abierto con unos quince minutos de retraso, prosigue la acampada propalestina, que transcurre con normalidad sin entorpecer las votaciones y sin que haya proclamas políticas que hagan referencia al conflicto, por lo que no se espera que los Mossos d'Esquadra procedan al desalojo de los activistas. La portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, que compareció junto a Vilagrà, informó de que este colegio electoral de la Universitat de Barcelona está configurado por doce mesas, que "funcionan con plena normalidad".