Un nuevo elemento aparecerá encima de la mesa: la derogación del "decreto contra la República digital". Así lo ha anunciado el mismo conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, este miércoles desde delante el mismo Congreso de los Diputados, horas antes de que la norma se convalide con los votos del PSOE, el PP y Ciudadanos y la abstención de Podemos. "A partir de hoy ya podemos decir que vivimos en un estado de excepción digital", ha denunciado el conseller. Ha avisado de que estará en todas las futuras mesas de negociación con el Estado. También ha alertado de que hoy Pedro Sánchez se ha complicado aún más la investidura.
Delante de los leones del Congreso, Jordi Puigneró ha denunciado lo que considera un "155 digital, por la puerta de atrás". Ha criticado la ofensiva del Estado: "España tristemente era conocida por su represión policial y judicial. Ahora se ha puesto a liderar la represión digital en Europa". Ha lamentado que el Estado español "se pone al nivel de Estados como Turquía, China o Irán". Ha avisado a Pedro Sánchez que "no le saldrá gratis".
En este contexto, el conseller de Administraciones Públicas y Políticas Digitales ha adelantado que "es una condición que incluiremos en cualquier negociación que se pueda hacer a partir de ahora". Lo harán tanto en un hipotético escenario de negociación entre gobiernos y ha dicho tener constancia de que también lo harán los partidos independentistas en conversaciones con el PSOE. En paralelo, el Govern ha iniciado una "ofensiva a todos los niveles" para llevar el decreto al Tribunal Constitucional y a Europa. "Lo combatiremos a todos los niveles", ha reiterado Puigneró.
El conseller de Políticas Digitales ha puesto el foco también en la "triste figura" de Podemos y los comunes frente a un decreto que "recorta derechos y libertades a todos los ciudadanos del Estado español". En este sentido, ha lamentado que "las sillas parecen pasar por ante los derechos" y se ha mostrado preocupado por la "poca fuerza" que cree que tendrá la formación de Pablo Iglesias en el gobierno de coalición.
"Es inadmisible que en la Europa del siglo XXI decretos como estos sean aprobados por gobiernos que forman parte de la Unión Europea", ha reiterado Puigneró. "Vulnerar los derechos de los ciudadanos no le saldrá gratis al señor Pedro Sánchez", ha concluido.