El vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha descartado volver a reunir la comisión bilateral al más alto nivel político hasta que no haya dimisiones y explicaciones por parte del Gobierno en el ámbito del Catalan Gate. "Esta reunión en este formado no se producirá", ha dicho en alusión a la Comisión de Inversiones e Infraestructuras, en declaraciones en la prensa después de la firma de un protocolo de colaboración entre la Generalitat y Microsoft para el desarrollo y la innovación en el sector TIC este viernes.
Con estas declaraciones, Puigneró ha respondido a la carta que ha enviado a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, donde se ha comprometido a convocar la Comisión de Inversiones e Infraestructuras "cuanto antes mejor", respondiendo así a la carta que envió a la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, expresando su malestar por los datos de la ejecución de inversiones en Catalunya. En esta línea, Puigneró ha recordado que las relaciones entre las dos administraciones "están congeladas" a raíz del Catalan Gate. El vicepresidente ha señalado que podrán tratar este asunto en reuniones técnicas, como la Subcomisión de Infraestructuras, pero que "en ningún caso habrá una reunión con consellers".
Pique entre Táboas y Puigneró
La ejecución de las inversiones en Catalunya no ha sido el único aviso de Puigneró al Gobierno esta tarde del viernes. El segundo aviso ha sido para Renfe y su presidente, Iasías Táboas, recordándolos que hasta que no haya un traspaso completo de las competencias no pactarán ningún contrato marco para el servicio de Rodalies en Catalunya. En esta línea, el vicepresidente ha asegurado que hasta que la Generalitat no tenga una respuesta con respecto a la voluntad del traspaso completo de Rodalies, el Ejecutivo no se planteará formalizar ningún contrato programa, ya que no tendría sentido. El plazo para obtener esta respuesta, ha recordado Puigneró, es este mismo verano.
Al mismo tiempo, Puigneró ha recordado que actualmente Catalunya solo tiene potestad sobre los horarios y los precios de los billetes y el resto sigue siendo competencia del Estado. Es por eso que el Gobierno quiere, de una vez por todas, poder decidir sobre aquellos queremos que los trayectos que empiezan y acaban a Catalunya se gestionen desde el Gobierno con el operador que tiene, Ferrocarrils. Para acabar, Puigneró ha sentenciado que ya hace demasiados años que se detecta "cierta dejadez" por parte del Estado con respecto a Rodalies.
La reacción de Puigneró ha llegado después de que Táboas haya afirmado que ni un euro de los 1.447 millones de euros que se adjudicaron en la planta de Alstom en Catalunya para construir trenes de Rodalies se ha podido imputar a Catalunya porque no pueden comprar trenes para Catalunya porque no hay contrato este contrato marco: "Y después sale que no cumplimos inversiones".
Concretamente, el presidente de Renfe se ha referido a la compra de 152 trenes de gran capacidad para Rodalies en la planta de Alstom en Catalunya, en la cual fue la adjudicación mayor en la historia del ferrocarril en España. Táboas también ha hablado del servicio de Rodalies a Catalunya, que siempre es motivo de polémica por sus incontables retrasos, y ha asegurado que buscan hacerlo de forma más equilibrada en función de la población que lo consume, y ha dicho que haría falta más talento, así como más mujeres ingenieras.