El Govern destinará un millón de euros extra para reforzar las políticas de atención a las personas sin hogar, procedente del fondo de la lotería catalana, según ha anunciado este martes el president de la Generalitat, Pere Aragonès. El president y el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, han informado de que también se concederá una subvención de 211.000 euros a la Fundación Arrels para desarrollar su proyecto Peers, el cual ayuda a las personas en situación de sin hogar.

Estas novedades se han dado a conocer después de una visita de Aragonès y Campuzano en los pisos de un equipamiento que Arrels ha puesto en marcha recientemente en el barrio del Poblenou de Barcelona, destinados precisamente a personas sin hogar. En concreto, se trata de diez pequeñas viviendas individuales, llamados Llars Tere Villagrasa, que se han diseñado inspirándose en dos experiencias anteriores llevadas a cabo por Arrels, el Housing First y el Pis Zero.

Por una parte, el Housing First es un proyecto que da prioridad a personas que viven en la calle para poder acceder a viviendas y desde la entidad se les hace un acompañamiento con un seguimiento y atención social. Por su parte, el Pis Zero es un recurso a fin de que personas que se encuentran viviendo en la calle y que no han encontrado lo que necesitan en otros espacios puedan tener un lugar digno en el cual pasar la noche de manera segura.

Estas dos experiencias de acompañamiento también se harán en la Llar Tere Villagrasa. De hecho, la planta baja del edificio se situará un Pis Zero para una decena de personas sin hogar.

Subvención a Arrels

Con respecto a la subvención destinada a Arrels, se trata de una ayuda para desarrollar el programa Peers después de que la entidad hiciera un llamamiento de auxilio el pasado noviembre, ante el encarecimiento de los precios y la inflación, que, según expusieron, han dejado a la fundación en una situación económica complicada. Este programa, al cual la Generalitat entregará 211.000 euros, consiste en que personas que se han encontrado en situación de sin hogar y han conseguido salir, dan apoyo y aconsejan a otras personas que actualmente viven en la calle.

Después del anuncio de las ayudas, el conseller Campuzano ha asegurado que gracias al fondo extra de un millón de euros se podrá aumentar el apoyo a las personas sin hogar para facilitarles el acceso a la vivienda, a la Renta Garantizada de Ciudadanía, el Ingreso Mínimo Vital, así como otras ayudas, según recoge Efe. El conseller de Drets Socials también ha señalado que "el grueso de las actuaciones para combatir el sinhogarismo se desarrolla mediante el contrato programa de servicios sociales, que prevé una financiación específica de 47 millones de euros hasta el año 2025."

Asimismo, Campuzano ha destacado que el Govern está focalizando su atención a las personas en situación de sin hogar, uno de los problemas "más graves y enquistados", según el conseller.