Una de las derivadas de este largo ciclo electoral concernía inevitablemente al Govern de la Generalitat. Durante los últimos meses de campaña, de competencia en las urnas entre JxCat y ERC, la sombra de una crisis entre los socios que condujera a un adelanto de las elecciones en el Parlament ha sido omnipresente. Este martes, la portavoz del ejecutivo ha querido cortar de raíz la rumorología y las especulaciones. Los resultados del 26-M "avalan la composición de este Govern" y "no afecta a su estabilidad".
Ambos partidos se han conjurado en la reunión de gobierno de hoy a estar en "constante contacto para ir valorando las diferentes posibilidades que puedan ir surgiendo" en relación a los futuros pactos post-electorales, no sólo en Barcelona sino en toda Catalunya. Es la respuesta literal que ha dado la portavoz Meritxell Budó preguntada directamente sobre si un pacto entre Maragall i Colau -ERC y los comunes- sacudiría la alianza en el Govern de la Generalitat. Eso sí, no se ha de privado de reclamar la necesidad de que en el otro lado de la Plaza Sant Jaume, en el Ayuntamiento, haya "un alcalde o alcaldesa soberanista para que "Barcelona pueda ejercer de capital de este país". Alcalde o alcaldesa. Y soberanista -osea, ¿no necesariamente independentista?-.
"El Govern quiere seguir gobernando", ha explicado Budó, tras el análisis que han hecho el president Quim Torra y sus consellers de los resultados de las municipales y europeas de domingo, que consideran que les "avalan" para seguir adelante con la legislatura. "Estas elecciones afianzan y confirman lo que ya hace mucho tiempo que está diciendo este país, que es que el soberanismo tiene apoyo mayoritario," ha afirmado, poniendo el foco en la contundente victoria del independentismo en Europa, que en Barcelona ha ganado ERC y que en toda Catalunya habrá casi 700 alcaldías lideradas por un alcalde o alcaldesa independentista.
Torra hará balance del primer año de mandato
Visiblemente incómoda y para deshacerse del alud de preguntas sobre si tiene futuro o no el actual gobierno de coalición entre JxCat y ERC, la consellera de Presidencia y portavoz ha aprovechado para anunciar que la próxima semana, el día 4 de junio, el president de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá para hacer una valoración de su primer año de mandato.
Durante estos quince días pasados de campaña, Torra ya ha ido diciendo que se siente más fuerte y con más ganas de seguir gobernando hasta alcanzar la República Catalana.