El Govern entregará este verano vales de 100 euros en casa de los alumnos de primaria para comprar material escolar para el curso que viene, según ha adelantado RAC 1. Las familias recibirán en casa un cheque por gastar en los comercios que se adhieren a la iniciativa. La ayuda fue anunciada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el debate de política general que se celebró en septiembre pero hasta ahora no se había concretado como se haría realidad. La medida busca paliar el efecto que tiene la alta inflación sobre las familias. Según ha informado la emisora, esta ayuda será universal para todos los alumnos de primaria de escuelas públicas y concertadas.

La medida llegará a medio millón de niños que harán primaria el próximo curso, es decir, todos los que actualmente cursan entre P-5 y quinto. El Govern prepara una campaña de difusión para hacer llegar la información de las ayudas a todas las familias. Las ayudas se articularán mediante un sistema de vales, por valor de 100 euros por niño, que se podrán intercambiar por libros, diccionarios, papelería, elementos de escritura, calculadoras, mochilas y juegos educativos hasta el 30 de noviembre del 2023. Las tiendas interesadas en participar en la campaña se tendrán que añadir a una plataforma y presentar una declaración responsable.

Una ayuda "universal"

Los vales tendrán un coste por el erario público de 50 millones, la mitad de lo que había anunciado Aragonès en el debate de política general. La cifra anunciada era una "estimación que se ha ajustado" a los acuerdos presupuestarios que "han limitado el margen de maniobra", según ha detallado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

En un primer momento se planteó una ayuda para las familias con menos ingresos a través de baremos de renta pero se acabó descartando esta opción. El Executiu ha valorado que es más "eficiente" optar por una ayuda universal. El Govern descartó la deducción fiscal para contrarrestar los costes del material escolar que había prometido inicialmente y aseguró hace poco más de 15 días que las ayudas "llegarán al inicio del próximo curso". "Lo hemos repensado y hemos optado por otro sistema. Será un procedimiento ágil", afirmó la consellera de Economia, Natàlia Mas, preguntada por este apoyo económico en el pleno del Parlament. El Executiu concluyó que la vía fiscal era la más rápida, pero no la mejor manera de ofrecer estas ayudas porque las familias más vulnerables no hacen la declaración de la renta y, por lo tanto, "quedarían excluidas".