La conselleria de Exteriors ha enviado una comunicación a las cancillerías internacionales con un informe sobre El legítimo derecho a decidir de Catalunya elaborado por un grupo de expertos en derecho internacional de las universidades de Ginebra (Suiza), Minho (Portugal), Science Po (Francia) y Americana (EEUU) donde se avala la convocatoria del referéndum.
Esta comunicación se enmarca en el compromiso del departamento –que define como el Catalan Ministry of Foreign Affairs- de garantizar que los agentes políticos de todo el mundo tengan acceso a la información "oportuna y fidedigna" sobre el escenario político en qué se celebra el referéndum.
El informe avala la legitimidad del referéndum después de analizar los antecedentes históricos, políticos y sociológicos de los últimos 30 años, el derecho a decidir desde el punto de vista de la teoría constitucional, la legalidad del referéndum y la legitimidad del Govern en su llamamiento a las urnas.
El documento concluye que la UE reconoce el derecho a decidir, rechaza que se esgrima el argumento de la inconstitucionalidad, defiende que la aplicación de la Constitución y la interpretación de sus principios se tiene que basar en el diálogo, y que ante un conflicto político las autoridades tienen el deber de negociar.
"En una genuina democracia liberal, el estado de derecho no puede triunfar por encima de la legitimidad democrática. Ni al revés", advierte. El estudio admite que si el estado español niega el derecho de Catalunya a negociar su derecho a decidir, el único camino que le queda a las autoridades catalanas es un referéndum de autodeterminación.