Dos meses después de la ruptura con Junts per Catalunya, el Govern en solitario de ERC ha conseguido aprobar su primer proyecto de ley en el Parlamentode Catalunya. Se trata de la ley de Ciencia, que este miércoles ha superado los obstáculos y ha recibido el aval definitivo de la cámara catalana. Esta primera ley llega después de una larga travesía por el desierto de los republicanos, que, en soledad parlamentaria, con solo 33 diputados ha visto cómo la oposición en bloque les tumbaba proyectos e incluso reprobaba al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, por la crisis en la cúpula de los Mossos d'Esquadra. Este miércoles ha recibido el apoyo casi unánime del hemiciclo, con 109 votos a favor y solo diez en contra y nueve abstenciones.
La ley aprobada en votación final es una de las iniciativas clave que impulsó la anterior consellera de Universidades y hoy alcaldable por Junts en Girona, Gemma Geis. El proyecto busca dar el impulso a la investigación, el conocimiento y el mundo universitario en Catalunya. Durante su tramitación también ha vivido obstáculos, con el bloqueo del conjunto de la oposición que se pudiera llevar al pleno del Parlament. Finalmente, el pasado 29 de noviembre, la Junta de Portavoces acordó su inclusión para el pleno de esta semana. Ha acabado recibiendo el voto favorable de la mayoría de grupos, excepto Vox que ha votado en contra y la CUP que se ha abstenido.
Ha tenido mucha más suerte que el anterior proyecto de ley que el Govern de ERC en solitario llevó a la cámara catalana: la ley de estadística el pasado 19 de octubre. Se trata de un proyecto que había impulsado el exconseller Jaume Giró, pero Junts per Catalunya acabó absteniéndose y los republicanos se quedaron solos votando a favor, haciendo que la iniciativa decayera. Pasó eso aunque el proyecto había llegado al pleno desde la comisión sin enmiendas vivas y con el apoyo unánime de todos los grupos —también el de Junts— excepto la extrema derecha de Vox. De esta manera, los exsocios quisieron remarcar que se situaban a la oposición.
No es la única iniciativa legislativa que consigue aprobar el Govern. Este mismo martes, el Parlament convalidó un decreto que concede un suplemento de crédito de 376 millones de euros a los actuales presupuestos de la Generalitat destinados íntegramente a la Conselleria de Salud. Eso sí, se aprobó in extremis, en el último día que legalmente tenían para someterlo a votación de la cámara si no querían que decayera.
Solo defendiendo la reforma del Código Penal y el nuevo referéndum
El lunes Esquerra Republicana hizo públicas sus condiciones para un nuevo referéndum, basado en el precedente de Montenegro: 50% de participación y 55% de voto por el sí. Una propuesta que fue rechazada pocas horas más tarde desde La Moncloa, rebatiendo que no habría ninguna consulta a la población catalana sobre la independencia. Esta puerta en los morros ha marcado la sesión de control de este miércoles en el Parlament, con críticas del resto de formaciones independentistas. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, les ha reclamado que no "se resignen ante la primera negativa" del Gobierno, que era esperable. Y les ha instado a remar en la misma dirección para forzar el Estado a permitir el ejercicio del derecho a la autodeterminación a través de un acto de claridad. De la misma manera, cuando se le ha criticado el resultado de la negociación del Código Penal, el jefe del Govern ha negado que se trate de "soluciones individuales" y ha defendio que se desmonta poco a poco la represión.