Los gestos son muy importantes en política y el Gobierno es consciente de ello. La presencia o no del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a la celebración del 12-O es uno de ellos. No obstante, a cuatro días de la conmemoración en Madrid de la fiesta de la Hispanidad, con el tradicional desfile militar, presidida por el rey Felipe VI, y la posterior recepción convocada por el monarca, se mantiene la incógnita sobre si asistirá el presidente o algún representante del Govern a la cita en la capital española. A pocas horas del primer debate de política general de Salvador Illa como president, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha evitado aclarar las diferentes cuestiones que se le han planteado al respecto.

El president Jordi Pujol no asistió nunca al desfile militar del 12-O. No obstante, con la llegada del tripartito al Govern, Pasqual Maragall se convirtió en 2004 en el primer president de la Generalitat que acudía a la cita presidida por el Rey, lo cual provocó críticas de los socios de gobierno, ERC e ICV-Verds, y de la oposición de CiU.

Tripartitos

Después de Maragall, también el president José Montilla participó en la celebración del Día de la Hispanidad en 2007, lo cual provocó de nuevo los reproches de CiU. Durante dos años, el president no viajó a Madrid el 12 de octubre, pero volvió en 2010, tres meses después del recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional y de la posterior protesta multitudinaria en las calles de Barcelona, lo cual provocó una nueva polémica en el tripartito, además de los reproches de la oposición nacionalista.

En 2010 fue la última vez que el president de la Generalitat acudía a esta cita. En 2011 el president Artur Mas dejó de asistir a la capital española para la celebración de la fiesta de la Hispanidad. El portavoz del Govern, Francesc Homs, argumentó que la fiesta nacional en Catalunya se celebraba el 11 de septiembre. Tampoco acudió nunca el president Carles Puigdemont y, de hecho, desde el 2016 algunos consellers empezaron a mostrar ostensiblemente en las redes que mantenían su agenda de actividades, a pesar de la jornada festiva. Así continuó con los gobiernos de Quim Torra y Pere Aragonès.

Rehacer relaciones

Con el Govern de Salvador Illa, el primero en solitario del PSC y después de años de tensión entre Catalunya y el Estado y en particular con el rey Felipe VI, se abre la incógnita sobre la presencia de Illa en el desfile militar de Madrid, especialmente teniendo en cuenta la voluntad del presidente de recoser los vínculos con el Estado. De hecho, Illa ya ha recuperado la protocolaria visita al Palacio de la Zarzuela después de la investidura, que hacía nueve años que los sucesivos presidents se habían ahorrado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu de este martes, Paneque ha evitado aclarar si el president acudirá o no al desfile militar y ha argumentado que todavía no hay ninguna decisión concreta. "Desde el Govern damos las informaciones cuando están cerradas y determinadas", ha argumentado.