Este fin de semana se hicieron públicas los datos de ejecución presupuestaria del Estado en las autonomías en el 2024 con el informe de la Intervención General de la Administración del Estado del primer semestre del año pasado. Y estas revelan que, de nuevo, Catalunya es la autonomía con menos ejecución presupuestaría estatal: solo se llevaron a cabo un 20% de las inversiones previstas. Aunque estas cifras provocaron un gran revuelo, especialmente entre los partidos independentistas (Junts y ERC pusieron el grito en el cielo), el Ejecutivo de Salvador Illa ha evitado de lleno entrar en polémicas con el Gobierno y reclamarle más inversiones. Así, la consellera y portavoz del Govern, ha asegurado que, si bien son cifras que se tienen que mejorar, ha rechazado entrar en términos catastrofistas. Así, por ejemplo, ha destacado que "los datos en valor absoluto del nivel inversor del Ministerio de Transportes en Catalunya es una cifra importante, y elevada comparada con las de los últimos años".
Paneque ha planteado que se deben mejorar las cifras, según las cuales Catalunya está en la cola de todo el estado, con una ejecución de solo el 20% durante el primer semestre del año pasado. Pero no solo para, simplemente, hacer crecer este porcentaje, sino para que los ciudadanos puedan ver como estos millones de euros planificados se traducen en la realidad y su día a día. Ha utilizado como ejemplo el caso las obras en la red de Rodalies, que ella domina como consellera del ramo. "Si explicamos que tenemos que hacer inversiones para que Rodalies funcione de manera óptima en Catalunya, lo tenemos que hacer más allá de los porcentajes. Y el Govern está trabajando para acelerar y agilizar las inversiones en Catalunya, para que la ciudadanía pueda palpar los recursos, que no sea de manera abstracta," ha añadido Paneque en rueda de prensa.
Críticas de los partidos
Este fin de semana, ante la publicación de los datos, Carles Puigdemont cargó contra el Gobierno por los incumplimientos con Catalunya en los presupuestos generales del Estado. "Lo hacen con Catalunya, donde nos roban las inversiones" e ironizó que lo mismo sucede con Madrid, pero en este caso "para gastarse más dinero de los aprobados inicialmente". La Comunidad de Madrid se sitúa en tercera posición en ejecución presupuestaria, por detrás de las Baleares y La Rioja, con un 57%. Desde de ERC, Oriol Junqueras y la secretaría general del partido, Elisenda Alamany, también denunciaron estos pobres datos en un acto celebrado el sábado: el presidente de los republicanos aseguró que su partido es quien marca "la ambición nacional de Catalunya" delante de aquellos que creen que el país no se merece buenas infraestructuras y Alamany reclamó al Govern de la Generalitat y a su presidente, Salvador Illa, que escogiera Catalunya por delante de sus "colegas" del PSOE en Madrid. Este martes, sin embargo, la portavoz del Ejecutivo catalán ha evitado criticar al Gobierno.