El Govern ha hecho explícito hoy el malestar ante los datos que indican que solo se ha ejecutado un tercio de las inversiones previstas en Catalunya para el 2021, mientras que en Madrid el nivel de cumplimiento de las inversiones previstas ha sido de un 184%. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la portavoz, Patrícia Plaja, ha tildado esta situación de "muestra clara de menosprecio hacia los catalanes" y ha anunciado que el Govern había hecho un requerimiento formal de explicaciones.
Plaja ha advertido que "no se pide nada excepcional, solo que se trate a los ciudadanos de Catalunya igual que se trata a los del resto del Estado" y ha reprochado que no hay "explicaciones lógicas" que argumenten esta situación. "La constatación es que el Estado ha abandonado a los ciudadanos catalanes", ha reprochado.
Por esta razón, a pesar de admitir que la confianza del Govern hacia el ejecutivo español en estos momentos es nula y que las relaciones son "mínimas, congeladas", Plaja ha explicado que se pondrán en marcha "todos los mecanismos para garantizar que se cumplirá lo que está aprobado", por lo cual habrá "un requerimiento formal de explicaciones" a la presidenta de la Comisión Bilateral, la ministra Isabel Rodríguez; a la presidenta de la comisión de infraestructuras, Raquel Sánchez; y a la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay. "Hay responsables con nombres y apellidos de que no lleguen los recursos que estaban previstos", ha remachado.
Esta exigencia de explicaciones se concreta, ha explicado, a través de contactos entre los equipos de los respectivos ejecutivos y en que habrá un escrito formal en el que se pedirán explicaciones detalladas.
Plaja ha recordado que ayer el conseller de Economia, Jaume Giró, ya expresó el malestar del Govern por estos datos que tildó de decepcionantes y humillantes, mientras que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho hoy un tuit.