El Govern de la Generalitat en el exilio ha propuesto una lista de 18 personas y 18 entidades para ser galardonadas con las Creus de Sant Jordi 2018, después de que el acto de entrega fue aplazado por la ausencia de Ejecutivo en Catalunya a causa de la liquidación del autogobierno mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno español.
"El sentido de este reconocimiento hace que el president Puigdemont y los consellers lo consideren especialmente necesario en el contexto de regresión democrática y de derechos fundamentales que vivimos", ha informado este viernes por la noche el Govern legítimo en un comunicado firmado desde Bruselas.
El galardón se creó en 1981 con la finalidad de distinguir a personas o entidades que hayan prestado servicios destacados a Catalunya y a las personas, y representa el máximo reconocimiento que puede recibir la ciudadanía por parte de la Generalitat, detalla el comunicado.
Entre las personas propuestas hay Lucía Caram Padilla (monja dominica) y Josep Cruanyes Tor (abogado e historiador), al lado de Eduard Admetlla Lázaro (pionero del submarinismo), Victòria Almuni Balada (activismo cultural), Francesc 'Xicu' Anoro Zuferri (gastrónomo), Tomàs Barris Ballestín (pionero del atletismo), Lourdes Benería Farré (economía), los hermanos Joan y Martí Castells Badia (figurinistas), M. Assumpció Malagarriga Rovira (musicóloga), Santiago Marré Burcet (cineasta), Carme Mayol Fernández (bibliotecaria), Leonora Milà Romeu (pedagoga), Pepita Pardell Terrade (dibujante), Josep M. Roset Camps (fotógrafo), Jordi Sierra Fabra (escritor), Nemesi Solà Franquesa (pastelero), Roser Vernet Anguera (activista cultural) y Joan Viñas Salas (médico).
En el caso de las entidades, entre las propuestas hay la ONG Proactiva Open Arms y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, al lado de la Associació de Bombers Voluntaris de la Generalitat en Puigcerdà, la Associació Societat Coral "El Vallès" de Ripollet, el Ateneu de Sant Just Desvern, el Casal Societat la Principal de Vilafranca del Penedès, al Cercle Filatèlic i Numismàtic de Ripoll, la Cooperativa el Rusc de Santa Coloma de Gramenet y el Cor Claveria la Alianza de Lliçà d'Amunt.
Les siguen en la lista la Fundació Alzheimer Catalunya, Marduix de Sant Esteve de Palautordera, las Nits Musicals de Guardiola de Berguedà, el Orfeó Reusenc de Reus, el Orfeó Sarrienc de Barcelona, la Real Societat Arqueològica Tarraconense, la Societat Casino "la Unió" de Vidreres, la Societat Cultural y Recreativa "la Cumprativa" de Llorenç del Penedès y la Societat Recreativa "El Centre" de Llorenç del Penedès.