Pere Macias, actual coordinador del Plan de Rodalies 2020-2030 y exconseller de Política Territorial durante el periodo 1997 a 2001, bajo el mandato de Jordi Pujol, ha sido fichado por el ejecutivo de Pere Aragonès con el encargo de liderar por parte del Govern las negociaciones con el ministerio de Transportes para llevar a cabo el traspaso de Rodalies pactado por ERC y el PSOE en el marco del pacto para investir a Pedro Sánchez. Según ha avanzado SER Catalunya, el nombramiento como comisionado se oficializará este jueves por la tarde en un consejo ejecutivo extraordinario. El lunes pasado, el mismo presidente Aragonès anunció su voluntad de incorporar al equipo negociador del traspaso personas con experiencia contrastada en el sector, como es el caso de Macias.
De hecho, Macias, que ha sido exconseller y exdirigente de CiU, actualmente lidera la coordinación del Plan de Rodalies y, además, en 2016 fue fichado por la entonces alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como director de estrategia para unir las dos redes de tranvía de Barcelona por la avenida Diagonal, un proyecto que todavía está en construcción. Por su trayectoria, el perfil de Macias encaja con la voluntad expresada por Aragonès de nombrar a un comisionado experto para pilotar unas negociaciones que, a pesar de no haber empezado, se enfrentan este viernes mismo con una jornada de huelga convocada por los sindicatos contra el traspaso de Rodalies.
Con este nombramiento como comisionado, Macias tendrá que liderar la parte catalana de una negociación que el mismo Govern definió como de "vía en vía, estación en estación," ya que el pacto político entre ERC y PSOE solo dibuja unos ejes básicos a partir de los cuales habrá que entrar en el detalle técnico. El Govern aspira a cerrar el traspaso en la legislatura española que justo ahora empieza y tiene como objetivo "mínimo" la gestión "íntegra e integral" de las líneas de Rodalies R1 en el Maresme, la R3 en el tramo Papiol - l'Hospitalet - Vic - Puigcerdà y la línea Sant Vicenç de Calders de la R2.
El nombramiento, además, coincide con la víspera de la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos ferroviarios a nivel estatal en demanda de más transparencia e información sobre el alcance del traspaso. El mismo ministro de Transportes, Óscar Puente, ya señaló este miércoles que la considera "injustificada", ya que "empezar con una huelga sin que ni siquiera hayamos empezado la negociación para el traspaso creo que no es procedente". Por eso ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a los trabajadores de Renfe y Adif asegurándolos que sus derechos "serán absolutamente respetados y salvaguardados".