El Govern ha fijado en 33.113 millones de euros el techo de gasto no financiero para los presupuestos de la Generalitat del 2023. Eso representa 3.098 millones de euros más que el techo de gasto previsto el año pasado, es decir, un incremento del 10.3% en un solo ejercicio. El conseller ha asegurado que este techo de gasto tiene que permitir elaborar unos "presupuestos expansivos", que crecerán "como hace mucho tiempo que no crecían".
"La voluntad del gobierno es que sean unos presupuestos que nos ayuden a reducir los efectos de la crisis y del incremento del tipo de interés", ha asegurado el conseller, que ha insistido en la voluntad de que las cuentas estén aprobados para entrar en vigor el 1 de enero del próximo año. En este sentido, ha destacado el hecho que el techo de déficit se ha aprobado quince días antes que el año pasado y que, por lo tanto, es un "buen calendario".
Negociaciones
Por lo que respecta a la negociación con los grupos para sacar adelante las cuentas en la Cámara catalana, ha destacado que han empezado a negociar con PSC, comunes y CUP, para conocer las "inquietudes y demandas" de las tres formaciones. "La voluntad inequívoca del Govern es tener el apoyo suficiente para aprobar los presupuestos antes de Navidad. Espero que haya este punto de generosidad que tiene que tener el Govern pero también de la oposición para poder tener unos presupuestos aprobados el 1 de enero", ha insistido.
A pesar de la insistencia de los periodistas, el conseller ha evitado entrar a valorar la marcha de las conversaciones, ni con quien preferiría pactar las cuentas. "No quiero decir nada porque cualquier cosa estropea la negociación", ha admitido.
Ingresos
Giró, que ha recordado que es una ley orgánica lo que obliga a fijar el techo de déficit, ha concretado que la cifra del techo de gasto se obtiene a partir de la estimación de los ingresos de la Generalitat para el próximo año, lo cual incluye los adelantos del modelo de financiación y la liquidación del modelo de financiación del año pasado. Los adelantos aumentan 2.323 millones, un 11%, sobre los 21.057 millones del año 2022, y se sitúan en 23.380 millones; la liquidación también es positiva y se sitúan en 1.980 millones de euros. En total serán 4.304 millones sobre el importe del 22.