"Habrá urnas el 1 de octubre". El Govern garantizará la celebración del referéndum, aunque el concurso de las urnas para el 1-O haya quedado desierto. Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Neus Munté, que se ha mostrado convencida de que esta no será una traba para el procés.

"La voluntad de adquirir urnas se mantiene intacta", ha asegurado Munté, que ha añadido que el Govern se ampara en la legislación vigente y el Estatut para mantener la adquisición de urnas.

Munté ha asegurado que hay el tiempo necesario para convocar de nuevo el concurso y no se ha querido mojar con respecto a la posibilidad de adquirir urnas sin un concurso específico.

¿Qué ha pasado?

Munté ha señalado que el hecho de que el concurso haya quedado desierto no tiene relación directa con las presiones y amenazas del Gobierno, sino con una causa meramente técnica.

Según ha explicado, el proceso de homologación de empresas iniciado por Governació "es un proceso 100% técnico, como el de adquirir urnas". Según la portavoz del Govern, se han seguido todos los pasos. "Si no ha salido adelante es por la solvencia de las empresas que se presentaban".

Ha asegurado que no es un hecho insólito, sino que se produce en algunas ocasiones en la provisión de servicios. "De acuerdo con la ley de contratos, las empresas no han podido acreditar los mínimos necesarios para ganar el concurso".

"Sólo hay un plan"

Desde el Govern aseguran que no hay ningún plan alternativo al 1-O. Munté ha apuntado que el único objetivo que se plantea el ejecutivo de Puigdemont es "hacer un referéndum con garantías".

Buena muestra que la actitud del Govern es que ésta se refleja en la llegada de la carta del president al Congreso de los Diputados, en la que pedía explicar el referéndum en la Cámara baja. "Puigdemont explicará por qué hemos llegado hasta aquí, y por qué se discuten los términos de un referéndum", ha defendido la portavoz.

En cuanto a la posible respuesta a la carta, Munté se ha limitado a decir que no se atreve a aventurar la reacción de la presidenta del Congreso, Ana Pastor: "Desconocemos si será la misma respuesta que ofreció el gobierno del Estado".

Pide "dignidad" al PSC

La portavoz también ha comentado la crisis en el seno del PSC. Ha asegurado que los alcaldes socialistas favorables al proceso, cree "que al margen del color político, representan al conjunto de la ciudadanía". En este sentido, Munté ha pedido "dignidad democrática" al PSC para no sancionar a los alcaldes díscolos.

Munté ha explicado que la situación de los alcaldes del PSC se enmarca en el contexto de "goteo constante de amenazas" del gobierno español. Desde el Govern quieren que se deje de perseguir a todas a las personas que defienden el referéndum. "Las amenazas existen y seguirán existiendo", se ha lamentado la consellera.

Puigdemont lo reitera

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha asegurado este martes que se podrá votar en el referéndum de independencia: "No sufráis: el 1 de octubre habrá urnas", ha dicho en una anotación de su cuenta de Facebook.