El Govern gestionará la explotación del canal Segarra-Garrigues a partir del próximo 1 de octubre. Así lo estipula el acuerdo firmado telemáticamente este viernes entre el conseller de Acció Climàtica, David Mascort, y la presidenta ejecutiva de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Maria Rosa Cobo. De esta manera, ambas partes se han suscrito la adenda del convenio que firmaron el año 2006 para la ejecución y financiación de esta gran infraestructura de regadío de las comarcas de Ponent. A partir del otoño, pues, el Govern se hará cargo de las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura del canal.
El Gobierno ha valorado este acuerdo como un "punto de inflexión" que supone un "clima de entendimiento" en las relaciones entre ambas administraciones. El ejecutivo español también ha dado respuesta a la petición de la Generalitat de prever la posibilidad de hacer un cambio de titularidad del canal Segarra-Garrigues una vez se haya abonado el importe total del coste de la obra a Acuaes, así como los gastos financieros asociados. Son unos 650 millones de euros y tal como anunció el mismo Govern durante el Consell Executiuo del martes, la previsión es tenerlos pagados en 2058. De manera que el canal no será de titularidad de la Generalitat hasta dentro de 35 años.
Acuaes ha manifestado su satisfacción por la firma de este acuerdo, que asegura que se ha materializado después de 4 años de negociaciones entre las partes con una clara "voluntad de colaboración". Además, considera que se pone punto final a una "situación de conflictividad" que había desde los inicios de la explotación de la infraestructura hasta que, en 2019, se llevó a los tribunales.
La adenda tiene el objetivo de regularizar el cuadro de origen y aplicación de fondo de la actuación de acuerdo con la inversión que se ha hecho y también en relación con las fuentes de financiación realmente aplicadas. También quiere modificar el régimen de explotación y, por lo tanto, las tarifas aplicables mientras el convenio sea vigente. Por otra parte, recoge la posibilidad de conectar la potabilizadora del Consell Comarcal de la Segarra con el canal Segarra-Garrigues con el fin de solucionar los problemas de disponibilidad y calidad de agua en el territorio. Tampoco se descartan conexiones en otras potabilizadoras ya existentes en municipios del entorno de la zona de influencia del canal.
El canal Segarra-Garrigues, de 82,4 kilómetros de longitud, está operativo desde finales de 2015. Actualmente, hay adheridas al sistema de regadío más de 15.700 hectáreas, de las cuales se riegan 11.650. La infraestructura ha sido objeto de diferentes reconocimientos como el Premio a la Mejor Infraestructura 2021, que fue concedido en junio de 2022 por el Consejo Asesor de Infraestructuras de Catalunya.
El objetivo de los gobiernos a la hora de sacar adelante este canal ha sido el de tratar de garantizar el desarrollo económico y el mantenimiento de la población en el territorio. Asimismo, también quiere paliar los déficits de abastecimientos que hay mejorando el suministro en poblaciones e industrias de las comarcas del Urgell, la Segarra y las Garrigues.