La reunión entre Carles Puigdemont y Santos Cerdán, número 3 del PSOE de Pedro Sánchez, en plenas negociaciones para la investidura sigue trayendo cola. Después de las reacciones furibundas de las derechas a este encuentro, que tuvo lugar en el Parlamento Europeo, desde el Govern de la Generalitat hablan de la reunión como un "gesto". "Cada partido tiene que valorar cuáles son suficientes y cuáles no", ha reflexionado la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, que ha celebrado también, como ya hizo cuando Puigdemont pronunció su conferencia el 5 de septiembre, que Junts "haya entrado de pleno en la negociación, que el Govern considera que es la mejor vía para hacer avanzar el independentismo". Por otra parte, Plaja ha asegurado que en los próximos días no hay previsto ningún encuentro entre Pedro Sánchez y el president de la Generalitat, Pere Aragonès.
La portavoz del Govern ha insistido en la importancia de una ley de amnistía, asegurando que Catalunya está cerca de conseguirla si "las negociaciones llegan a buen puerto con los independentistas", hecho que solo querrá decir que el "PSOE por necesidad ha dado salida a las peticiones" de ERC y Junts. Este fin de semana, Sánchez aseguraba en su defensa de una ley de amnistía que hacía falta hacer de la necesidad virtud. Plaja también ha señalado que es importante que la amnistía sea total y por lo tanto incluya el caso del Tsunami Democràtic: "Nadie tendría que quedar atrás", ha añadido. Preguntada de nuevo por la reunión entre el PSOE y Puigdemont, ha insistido en que lo más importante es que el president "pueda volver en libertad y ser recibido en el Palau de la Generalitat por Aragonès. Con todo, Plaja no ha querido ir más allá de estas consideraciones sobre las negociaciones, recordando que quien forma parte de las conversaciones son los partidos independentistas y no el Ejecutivo. Al mismo tiempo, sin embargo, ha recordado que la amnistía es un "tema prioritario" para el Govern, sobre el cual el presidente de la Generalitat se ha posicionado "muy claramente".
Críticas a la jura de Leonor: "Blanqueamiento"
Aunque la reunión entre Puigdemont y el PSOE ha generado una gran cantidad de titulares, la gran cita de este martes tenía lugar en Madrid, con la jura de la Constitución de la princesa Leonor. En este acto no ha participado ningún representante ni de Junts ni de ERC, y tampoco ha acudido el president de la Generalitat, Pere Aragonès, a diferencia de otros líderes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Marga Prohens (Illes Balears) o el socialista asturiano Adrián Brabón. Plaja ha asegurado que el Ejecutivo no se siente interpelado por un acto que "blanquea e intenta perpetrar la monarquía española, que es una monarquía anacrónica", mientras que el Govern trabaja para "la República Catalana".