El president de la Generalitat, Salvador Illa, volverá a hacer acto de presencia en Madrid este mes de abril. Lo hará con motivo de la celebración de la festividad de Sant Jordi. Se desplazará el día 26 y cerrará de esta manera un ciclo 16 actos que la delegación del Govern en Madrid celebrará desde el día 23. Se trata de actividades de música, teatro y literatura en tres espacios diferentes y cuatro días de programa. La delegación instalará una lona gigante en la Gran Vía con el lema 'Celebra Sant Jordi en Madrid'. Illa cerrará el acto institucional que tendrá lugar en la librería Blanquerna con la presentación del libro 'Una historia optimista', las memorias ampliadas de Jordi Solé Tura.

Tal como apunta la comisaria del programa de estas 16 actividades, Llucia Ramis, la voluntad del Govern es replicar en la capital española la esencia de la Diada de Sant Jordi, con la intención de proyectar las sinergias entre Barcelona y Madrid. Un "carácter especial" es el que el Govern le ha querido dar a la Diada de este año, que será la primera de Salvador Illa como president de la Generalitat; según ha apuntado este jueves la delegada del Govern en Madrid, Núria Marín.

Las 16 actividades se harán para adultos, niños y jóvenes en la librería Blanquerna, en la calle, en los jardines de la delegación y en el Círculo de Bellas Artes, que también se encuentra, en el centro de la ciudad. Las actividades de este Sant Jordi en Madrid empezarán el día 23 con una clase de catalán del Espacio de Lenguas, una copa de cava y la entrega de premios del XI Concurso de Microrrelatos en catalán. También habrá un concierto del dúo Arannà en la Blanquerna, así como la lectura continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes.

También en este recinto, el jueves 24 de abril se representará el espectáculo teatral Pla per Roig, con Jordi Coromina y Laura Roig, que reconstruye la entrevista histórica que Montserrat Roig hizo a Josep Pla en invierno de 1972 para la revista Destino. Aquel mismo día por la noche habrá un encuentro de escritores como la editora de Alfaguara Carme Riera, Ignacio Martínez de Pisón, Laura Ferrero, David Trueba y Álvaro Colomer para hablar sobre la literatura catalana y española.

El viernes 25 de abril por la tarde, coincidiendo con 'La noche de los libros' en todo Madrid, se celebrará la mesa redonda 'Netflix. Del libro a la pantalla' con autores que han visto su obra literaria adaptada al audiovisual, y otra sobre 'La noche de Barcelona y de Madrid' con escritores que hablarán de la vida nocturna de las dos ciudades. Además, aquel día también se hará una cata de vinos y de libros y por la noche habrá un concierto de la compositora y creadora barcelonesa Maria Rodés.

Illa, otra vez en Madrid

El sábado, 26 de abril por la mañana en los jardines de la delegación el autor Xavier Pla hablará de su biografía sobre Josep Pla, y al mediodía tendrá lugar el acto institucional —cerrado al público— con la presentación del libro 'Una historia optimista', las memorias ampliadas de Jordi Solé Tura, con la participación de Albert Solé y Cristina Almeida y la moderación de la periodista Mariam Martínez-Bascuñán. El president de la Generalitat, Salvador Illa, será el encargado de cerrar este acto antes de pasar a los jardines de la delegación, donde tendrá lugar un vermú musical con el cantautor Lluki Valverde.

Salvador Illa vuelve a normalizar que un president de la Generalitat visite Madrid de forma habitual. De hecho, en los últimos meses ha protagonizado acontecimientos de gran envergadura, como la conferencia celebrada este pasado mes de marzo en el Círculo de Bellas Artes o el acto gastronómico celebrado con motivo del salón de turismo Fitur. El pasado mes de septiembre, también para celebrar la Diada en la capital española, el jefe del Govern pronunció un discurso en el que reiteró que desde la entrada del PSC en el Palau, "Catalunya ha vuelto".