El Govern de Salvador Illa quiere aprobar el 45% del paquete legislativo de los acuerdos de investidura durante el 2025 Eso es lo que recoge el plano normativo que tiene previsto aprobar el Consejo Ejecutivo el lunes de la semana que viene, junto con el plan de Govern, que tiene que durar toda la legislatura. El plan normativo refleja las medidas que el ejecutivo tiene previsto sacar adelante en un solo año. Por ejemplo, durante el 2025, el gobierno monocolor socialista tiene previsto llevar al Parlament hasta 30 normativas, entre las cuales hay el anteproyecto de ley de territorio, el anteproyecto de ley del deporte, o el anteproyecto de ley de financiación local, que necesita los 2/3 de la cámara catalana. De estas 30 propuestas del Govern de la Generalitat, 16 son iniciativas que forman parte de los acuerdos de investidura. Precisamente, el plan normativo recoge que durante el segundo año se pueda sacar adelante el 80% del paquete legislativo de los acuerdos de investidura con Esquerra Republicana y los Comuns, y es aquí como entra en juego el plan de Govern, que tiene que durar toda la legislatura y que fija la hoja de ruta del ejecutivo de Illa.
El plan de Govern está desgranado en cinco diferentes ejes para dar respuesta a los cambios globales que ha vivido Catalunya, como los equilibrios geopolíticos, los cambios demográficos, el impacto del cambio climático o el poder de las nuevas tecnologías. Estos cinco ejes están divididos en: prosperidad compartida basada en el conocimiento para mejorar la calidad de vida y el acceso a la vivienda; transición energética, ambiental y verde; equidad social, igualdad, feminismo y bienestar; buen gobierno, seguridad y mejores servicios públicos; y autogobierno efectivo y financiación singular. Y es que el Govern se marca una hoja de ruta con la previsión que dure los cuatro años y con el objetivo de evitar inestabilidad, ya que consideran que ha habido muchos gobiernos en muy poco tiempo. De hecho, el president Illa se ha reunido con cada conseller para explicar la hoja de ruta de cada conselleria, a pesar de querer hacer reflejar "un solo Govern". "Tenemos un Govern, no 16 departamentos", subrayan desde el ejecutivo, que quieren evitar las disputas entre consellers sobre cuando hay ejecutivos de varios partidos.
La financiación singular
Sobre la financiación singular acordada con Esquerra Republicana, el Govern se basa en los acuerdos. "Negociarán el nuevo sistema y analizarán todas las propuestas", apunta el redactado. De hecho, desde el Goern aseguran que "se están acercando posiciones" y que "la vibración es buena". Desde el ejecutivo recuerdan que la condonación de la deuda autonómica es uno de los acuerdos pendientes y está aquí donde jugarán las comisiones bilaterales entre el Gobierno y el Govern. La previsión es que en el próximo trimestre haya acuerdos para la ampliación de la Agencia Tributaria Catalana, sobre todo en el marco de la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales Estado-Generalitat.
Lengua
Sobre el impulso de la lengua catalana, el Govern quiere aprobar el Pacto Nacional por la Lengua y elaborar y ejecutar un plan estratégico para el aprendizaje del catalán para adultos, así como reforzar al Consorcio para la Normalización Lingüística, con ampliación de la oferta de plazas.
El problema de la vivienda y la energía verde
En el primer caso, prosperidad compartida basada en el conocimiento para mejorar la calidad de vida y el acceso a la vivienda, el ejecutivo de Illa se pone como objetivo alcanzar la reindustrialización hasta que la participación de la industria al valor añadido bruto alcance el 22% y, por eso, apuestan por acordar un nuevo Pacto Nacional para la industria 2026-2030. En este pacto, el Govern de Illa también quiere impulsar proyectos estratégicos como el Valle de la Cuántica, el Centro de Investigación en Descarbonización o las factorías de inteligencia artificial. El president Illa también quiere impulsar el Plan de Barrios y prevé 3.282 actuaciones en equipamientos escolares con el fin de eliminar los barracones, de las cuales 120 son nuevas construcciones. También es aquí donde entra en juego el anuncio del president Illa de construir hasta 50.000 viviendas protegidas de alquiler para el horizonte del 2030, así como movilizar el suelo residencial.
En el caso del eje sobre la transición energética, ambiental y verde, el nuevo Govern de la Generalitat también apuesta para implantar 12.000 megavatios de potencia nueva (5.000 MW eólicos y 7.000 MW fotovoltaicos) con el objetivo de llegar al 50% de la generación eléctrica con renovables en el 2030, tal y como marca la Unión Europea. En el contexto de sequía que vive el país, apuestan por acelerar los trámites para obtener la ampliación de la desalinizadora de la Tordera, la nueva planta del Foix y la nueva construcción de la Costa Brava. En este sentido, el ejecutivo quiere terminar las mejoras de la potabilizadora de Sant Joan Despí, la potabilizadora del Llobregat (2028) y la planta de tratamiento de agua potable del Ter.
Movilidad
En el marco de los transportes, el Govern quiere incrementar la conectividad del aeropuerto del Prat protegiendo las áreas naturales. El ejecutivo, en este ámbito, prevé recibir las primeras conclusiones de la comisión técnica sobre la modernización del aeropuerto del Prat durante el primer trimestre del 2025 recibir las primeras conclusiones de la comisión técnica También quieren asumir la transferencia de la red de Rodalies, construir la empresa mixta y aprobar el nuevo plan Rodalies 2025-2030 "para la mejora del servicio". En este sentido, el Govern proyecta en sus próximos cuatro años poner en funcionamiento las Rodalies de Lleida, desarrollar el tren tramo en el Camp de Tarragona e iniciar los estudios para desarrollar los trenes tramo de las Terres de l'Ebre, el Bages, la Costa Brava, la Selva Marítima entre Blanes y Lloret de Mar, y el Pirineu.
Educación
En el eje sobre la equidad social, igualdad, feminismo y bienestar, el Govern quiere desarrollar un plan para la mejora de los resultados después de los malos resultados de los informes PISA. De hecho, en el ámbito educativo apuestan por garantizar la consecución del dominio oral y escrito del catalán y el castellano al final de la etapa de educación obligatoria. El Govern, al mismo tiempo, apuesta por incrementar la financiación de los jardines de infancia y jardines de infancia de iniciativa social hasta alcanzar la gratuidad de la etapa educativa de cero a tres años.
Salud
En el ámbito de la Salud, el Govern quiere garantizar en el marco de la atención primaria la respuesta de los profesionales de los equipos de atención primaria por los diferentes canales existentes para atender en un plazo máximo de 48 horas, al menos en el 90% de los casos. En esta línea, el ejecutivo de Illa quiere actualizar el plan de actuaciones de inversión en salud vigente e impulsar las inversiones en centros y equipamientos sanitarios que lo necesiten. De hecho, se estima abordar hasta 60 proyectos de inversión en el ámbito de la atención primaria, mientras que en el apartado de atención especializada se prevé el impulso de proyectos como el nuevo hospital clínico de Barcelona, el nuevo Campus de Salud de Girona, el nuevo Hospital de Tortosa y la ampliación de la Vall d'Hebron, el Hospital del Mar, el Hospital Juan XXIII o el Parque Hospitalari de Lleida. También incorporan hacer efectivo el traspaso del ingreso mínimo vital y reformar la ley de la renta garantizada de la ciudadanía con el fin de garantizar el acceso.
Asimismo, el cuarto eje sobre el buen gobierno, seguridad y mejores servicios públicos se basa sobre todo en una de las insistencias del president Illa desde que llegó al frente del Govern de la Generalitat: la reforma de la administración pública. Por eso, el ejecutivo quiere impulsar una estrategia de transformación y mejora de la administración y la gestión pública de la mano de una comisión de expertos e impulsará la ley del empleo público, el decreto de la dirección pública, así como la ley de organización de la administración de la Generalitat y de su sector público con el fin de simplificar la organización. De hecho, en el plan normativo, el ejecutivo tiene previsto derogar hasta 4.000 normas que consideran obsoletas para promover la simplificación normativa de cara a las personas.
Medidas para la seguridad
En el marco de seguridad, tal como ya anunció el president Illa, el ejecutivo trabajará para alcanzar los 25.000 Mossos del 2030, 3.300 bomberos en el 2028 y 900 agentes rurales en el 2030. "Es una de nuestras prioridades", apuntan desde el Govern. Además, para combatir la multirreincidencia, el Govern ya anunció la creación de nuevas unidades judiciales e implementó medidas de eficiencia organizativa para facilitar la reducción de los plazos de los juicios penales.
El Govern, para impulsar gran parte de las medidas, pondrá en marcha hasta cuatro comisiones. Dos de ellas ya están creadas, como son el Comité Nacional de Seguridad y Justicia, y sobre la reforma de la administración pública. La tercera comisión que se crearán a principios de año tendrán que ver con la vivienda, y con el liderazgo económico.
Illa dediende su hoja de ruta
Precisamente, el president Illa ha defendido su hoja de ruta en las primeras jornadas directivas a la Hospitalet este viernes, que tienen el objetivo de explicar a todo el equipo de la Generalitat las líneas maestras de trabajo. Desde allá, el líder socialista catalán ha defendido que esta legislatura será la de la "prosperidad compartida" y de la "financiación singular". Desde allá, ha reivindicado los acuerdos de investidura y ha insistido que los cumplirán. "Son acuerdos públicos y que se incorpora íntegramente en el plan de Govern. Honoraremos los compromisos. Todo el mundo ha tenido que hacer cesiones. Es un punto de encuentro común que va bien para el país y se tiene que cumplir", ha reivindicado el president de la Generalitat, que ha defendido un planteamiento "solidario" con el resto de España.
Illa ha recordado que hará un viaje en todo el Estado español para "escuchar" y para explicar la financiación singular. "A Cataluña, nadie le da lecciones de solidaridad. Por ejemplo en materia de inmigración o económica", ha dicho el president de la Generalitat este viernes. Isa se ha hecho suyo el modelo "de Estado compuesto", poniendo de ejemplo como funcionó durante la pandemia o la conferencia de presidentes autonómicos.
Así mismo, tal como ha explicitado el president, el fin del ejecutivo es que la prosperidad no quede reducida en pocas manos y en pocas partes del territorio. Por eso, reivindica la reforma de la administración, más allá de innovar. "Hay que volver a ser la Cataluña de la admiración", ha dicho el president, reivindicando el aurogovern catalán y la red diplomática de la Generalitat que tiene la misión de "proyectarnos al mundo". Illa, además, es consciente que son un Govern en minoría y, por eso, reivindica la generaositat. "Venimos de tiempo de demasiada parálisis", ha dicho el jefe del ejecutivo catalán, que defiende una relación "fluida" con el gobierno español.