El Govern ha iniciado un procedimiento sancionador contra Ignacio Garriga, líder de Vox en Catalunya, por sus palabras en un tuit donde defendía que Catalunya no fuera Marruecos o Argelia y aseguraba que se tenía que escoger entre "leyes nacionales o leyes islámicas". No es ni mucho menos la única vez que Garriga, que no solo es el líder del partido en el país, sino que también tiene una posición destacada a la dirección al lado de Santiago Abascal, ha utilizado estas palabras. En el tuit en cuestión, además, adjuntaba una fotografía del proyecto político, Levántate por Lleida, encabezado por Mourad El Boudouhi, que explicó que se trataba de una iniciativa de la Asociación Watani y no una candidatura en cabeza elecciones, tal como planteaban noticias falsas. Hoy por hoy no hay ninguna sanción impuesta y Garriga tiene ahora 10 días para presentar alegaciones, según informa la ACN.
Garriga emprenderá "acciones legales"
Ha sido el mismo Ignacio Garriga quien se ha hecho eco de esta resolución con un vídeo que ha compartido en las redes sociales, indignado ante esta posible sanción por "indicios de infracción administrativa por expresiones que incitan, fomentan o facilitan de alguna manera comportamientos discriminatorios". Mientras tanto, según Garriga, el motivo por el cual el Govern de la Generalitat encabezado por Salvador Illa quiere sancionarlo es para "defender Catalunya del islamismo". Aparte de adjuntar un vídeo a las redes sociales, en el tuit compartido en X, Garriga insiste en que no quiere "menús halal, mujeres con burka ni inseguridad en las calles."
La Generalidad de Cataluña del señor Illa me expedienta por decir que quiero que "Cataluña siga siendo Cataluña, ni Argelia ni Marruecos".
— Ignacio Garriga (@Igarrigavaz) January 9, 2025
Que me multen las veces que haga falta:
No quiero que Cataluña sea Argelia ni Marruecos.
No quiero menús halal.
No quiero a las mujeres… pic.twitter.com/ifhzvQNoUV
"Decir que Catalunya tiene que seguir siendo Catalunya hoy es un motivo de persecución y sanción. Pero lo repetiré las veces que haga falta: no tenemos que aceptar culturas que atacan la dignidad de las mujeres, que quieren imponernos una ideología político-religiosa y que odian nuestra forma de vivir y relacionarnos," manifiesta indignado Garriga, que adelanta que la multa que se le pide es de 900 euros, aunque puede presentar alegaciones. Tal como deja claro en el vídeo, Garriga seguirá este camino, asegurando que "por supuesto" emprenderá "acciones legales contra esta barbaridad". "Están más nerviosos que nunca porque saben que estamos ganando", asegura el ultra en el vídeo, mientras rompe la resolución de la Generalitat. En los comentarios que ha recibido al tuit, Garriga recibe el apoyo de compañeros de partido.