El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, han llegado este domingo por la mañana (hora catalana) a Seúl para iniciar el viaje institucional por Corea del Sur, que quiere ser "un paso adelante" del Govern para ser "más presentes e influyentes" en Asia. Así lo ha explicado Serret en declaraciones a la prensa, donde ha afirmado que Corea es "un país estratégico" para el Govern, tanto por las relaciones comerciales como por las institucionales, según informa la ACN. Para la consellera de Acció Exterior, el viaje tiene que servir para "reforzar" las relaciones institucionales, "tejer más confianzas" y conseguir "más oportunidades".
De hecho, con el fin de fortalecer los vínculos políticos con Corea, uno de los objetivos del ejecutivo catalán durante la estancia en el país asiático es inaugurar la nueva delegación de la Generalitat en Corea, la cual Serret confía en que sirva para "tejer mejores alianzas y ganar capacidad de influencia". En este sentido, la consellera ha explicado que la visita institucional de cuatro días en Corea es "la culminación" de un año en el que -asegura- se ha "relanzado" la acción exterior del Gobierno.
El viaje del Govern en Corea del Sur
El president de la Generalitat y la consellera de Acció Exterior han iniciado el viaje institucional a Corea del Sur, que se alargará hasta el jueves 30 de noviembre. Aparte de estrenar la delegación de la Generalitat, también está previsto que Aragonès y Serret se reúnan con miembros de instituciones coreanas con el fin de "fortalecer" los vínculos. Asimismo, el viaje incluye una visita al Puerto de Busan, el sexto puerto más importante del mundo y que tiene un acuerdo de cooperación con el Port de Barcelona desde el 2020. El president de la Generalitat también visitará Hysosung, una de las mayores corporaciones globales surcoreanas que tiene presencia en Catalunya desde el 2001. Se espera que el presidente mantenga un encuentro con representantes de Kwater, la agencia del Gobierno de Corea del Sur encargada de gestionar el agua, así como de ECO Delta Smart City, un proyecto público de construcción de una ciudad inteligente dentro de Busan.
Después de la estancia en Corea, la consellera Serret viajará hasta Japón, con el mismo objetivo de reforzar los vínculos institucionales entre los dos países y de consolidar el despliegue de la presencia del Gobierno en el continente asiático. El Goern y el ejecutivo de Japón mantienen una relación "intensa y estable" desde hace años, que se concreta a través del conocido como Plan Japón.
La acción exterior del Govern en 184 meses: 34 viajes en 23 países
Todas estas visitas institucionales del Govern se enmarcan en el objetivo de impulsar la acción exterior de Catalunya para ponerla "al primer nivel". En esta línea, Serret ha recordado que Aragonès ha hecho 18 viajes en 15 países, mientras que la misma consellera ha realizado 35 en 23 países en solo 14 meses.