El Govern ha presentado una queja formal ante el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) por un comentario del humorista Joel Díaz en el pódcast La sotana sobre la hija de la alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols. El secretario de Mitjans de la Generalitat, Carles Escolà, ha instado a una "revisión urgente" y "si procede", adoptar las medidas pertinentes por los comentarios de Díaz, que en un programa al principio del mes de octubre hizo un juego de palabras con el nombre de una de las hijas, menores de edad, de Orriols y el concepto de violación. En concreto, la niña se llama Violant, y Díaz, en tono humorístico apuntó que el nombre "hace gracia porque es un gerundio", como ejemplo añadió "están violando a la Violant", después de que Manel Vidal enumerara los nombres de los hijos de la alcaldesa de Ripoll y dijera que ser hijo suyo "ya es un problema". Orriols es madre de cinco hijos con nombres catalanes de origen medieval: Guinadell, Queralt, Violant, a Peronella y Fortià. Escolà ha denunciado que el comentario de Díaz es "incompatible con los valores de la tolerancia y el respeto que tienen que cumplir los medios de comunicación".

Joel Díaz se defiende

Ante estos hechos, Escolà ha instado al CAC a analizar los hechos y adoptar medidas teniendo en cuenta "la proyección pública que tiene Díaz a través de los medios públicos de 3Cat" y de las cuales asegura que La Sotana se beneficia. En este sentido, el secretario de medios considera que eso comporta "una mayor responsabilidad en la difusión de contenidos que sean adecuados y respetuosos con los valores fundamentales que rigen la comunicación pública, especialmente con respecto a la protección de la dignidad y los derechos de los menores." Fuentes del CAC han explicado a Europa Press que recibieron la carta de Escolà este martes y que están "analizando" el caso.

En una publicación en X del pasado jueves, Díaz explicó que sus palabras eran un "juego de palabras infantil, malo y bastante vulgar sobre el nombre de Violant". "No hablo, evidentemente, por el amor de Dios, de violar a la hija de nadie. De hecho, yo creía que Violant, tal como se ve en el vídeo, era nombre de niño", añadió. A través de las redes sociales, mucha gente se ha solidarizado con Díaz.

En paralelo, los servicios jurídicos de Aliança Catalana están trabajando en la redacción de una demanda por "atentar contra la intimidad y derecho al honor de una menor que no ocupa ningún cargo público", según ha explicado la misma Orriols.