El Govern intenta preservar al president de la Generalitat, Salvador Illa, de la imagen de caos que los últimos días ha sufrido Rodalies, y evita concretar si saldrá a dar explicaciones sobre el descalabro que ha vivido este servicio, tal como le reclama Junts. No solo eso, ante la pretensión del partido de Carles Puigdemont de forzar una comparecencia del president en el Parlament, la consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, no ha dudado en señalar a esta formación como responsable de la situación. "Sorprende que a algunos que han liderado en los últimos años el gobierno de Catalunya y podían haber liderado esta cuestión, ahora les entre tanta prisa", ha reprochado la consellera, que ha señalado que desde 2010 la Generalitat tenía la titularidad del servicio y no se han hecho las "inversiones que tocaban".

Paneque ha insistido en que ella misma ha solicitado comparecer en el Parlament para detallar las reuniones y los acuerdos cerrados los últimos días para hacer frente a la crisis del servicio ferroviario, que esta comparecencia se realizará el miércoles de la próxima semana, y que existe también la petición de un pleno monográfico. Pero ha evitado concretar cuál será la respuesta del president, a pesar de las numerosas cuestiones al respecto que se le han planteado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu. "El Govern con el president Illa al frente siempre está a disposición de las peticiones que nos hacen los grupos", se ha limitado a asegurar. Esto no evitará, sin embargo, que la crisis de Rodalies aparezca este miércoles en la sesión de control al Govern y obligue a Illa a dar explicaciones.

Falta de inversión

Al ser interrogada sobre si de los reproches que ha dirigido a Junts debe desprenderse que la responsabilidad de los graves déficits del servicio es por la gestión de los gobiernos de la Generalitat y no por falta de inversiones del Estado, la consellera ha admitido que también los gobiernos de España eran responsables de realizar estas inversiones y durante muchos años optaron por dedicar los recursos a la alta velocidad y "han olvidado las Rodalies".

También aquí, sin embargo, ha introducido matices. Ha apartado los incumplimientos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con relación al Plan quinquenal para mejorar el servicio aprobado con el tripartito de Pasqual Maragall, y ha concentrado sus críticas en los gobiernos del PP, durante los cuales ha asegurado que "los recursos de Rodalies fueron mínimos, paupérrimos". En cambio, según la consellera, "desde 2019, con Pedro Sánchez, esta situación se revierte". Según ha detallado, si en 2015 la inversión en toda España del servicio de cercanías estaba en torno a los 250 millones, ahora se sitúa entre los 2.500 y los 3.000 millones, de los cuales 500 van al servicio de Rodalies de Catalunya.

Multiplicación de inversiones

De hecho, es precisamente esta multiplicación de las inversiones lo que provoca, según ha explicado, que haya obras de forma simultánea en diferentes puntos, las cuales provocan incidencias en el servicio. Paneque se ha preocupado de marcar diferencias entre las responsabilidades de Junts y las del gobierno de ERC, y ha subrayado que "hace dos años, la consellera Esther Capella empezó a actuar en la mejora de las infraestructuras y negoció un plan de Rodalies que mejorara estas infraestructuras". Paneque ha insistido en que el servicio de Rodalies está preparado para un país de 6 millones, cuando ahora supera los 8 millones.

La consellera, aunque ha asegurado que ha habido explicaciones cada día sobre la situación del servicio, ha admitido la posibilidad de mejorar "de manera notable" la información a los usuarios sobre las incidencias en el servicio. En cualquier caso, ha recordado que las obras para la mejora del servicio se alargarán durante dos años.