El Govern llama a votar el domingo masivamente para evitar una victoria de la ultraderecha y "su manía persecutoria contra Catalunya". La portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha respondido así a las declaraciones del candidato de Vox, Santiago Abascal, que en un desayuno organizado por Europa Press ha garantizado una intervención "sostenida" en Catalunya, en caso de que su partido llegue al ejecutivo español, frente al "155 de chiste" que ejecutó el PP.
Abascal ha asegurado que "no tiene ninguna duda" de que las tensiones políticas volverán si la derecha y la extrema derecha consiguen llegar al gobierno, y al ser preguntado sobre si se puede repetir una situación similar a la de 2017, ha asegurado que puede ser "peor", dado que su propuesta es multiplicar la mano dura contra Catalunya.
Llenar las urnas
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Plaja ha asegurado que las declaraciones de Abascal no son "ninguna sorpresa" y que el Govern es consciente de que si pueden cumplirán sus amenazas, si hace falta, saltándose el marco legal. "Quieren acabar con los grandes consensos de nuestro país. Son los de la Una grande y libre. Pero ahora, a diferencia de hace 80 años, se puede evitar llenando las urnas. Todos podemos ir a votar el domingo. Estamos a tiempo de evitarlo", ha emplazado.
La portavoz ha garantizado que, en cualquier caso, el Govern trabajará para "defender los derechos y para seguir conquistando los que todavía no están asentados"; ha asegurado que el ejecutivo tiene "fuerza" para hacerlo y para conseguir el "derecho de las mujeres a vivir sin miedo, el derecho a amar a quien se quiera como se quiera, el derecho a la vivienda, a proteger el modelo de escuela catalana y tantos otros derechos".
Precisamente, en la reunión de hoy el Consell Executiu ha aprobado crear una comisión de seguimiento de las iniciativas normativas del Estado con el objetivo de "blindar las competencias de la Generalitat ante el Gobierno". La comisión servirá para prevenir y luchar contra la invasión de competencias, se reunirá una vez al mes y si se detectan injerencias, actuará de manera inmediata. La comisión, donde tendrá un papel clave la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, dependerá de la consellera de la Presidència.
Sentencia catalán
La rueda de prensa ha servido para presentar el plan de lectura aprobado por el Govern de la Generalitat y ha contado con la presencia de la consellera de Educació, Anna Simó, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. Eso ha permitido a Simó valorar las resoluciones del TSJC que obligan a impartir el 25% de la enseñanza en castellano a tres centros más, que hoy ha sido formalmente comunicada. La titular de Educació, que ha especificado que la sentencia afectará a dos de los centros, dado que el tercero ya no tiene el alumno afectado, ha reprochado que "el TSJC se está excediendo en sus funciones y está suplantando funciones del legislativo y el ejecutivo"; que no habría de inmiscuirse en temas pedagógicos; que sus decisiones van en contra del marco legal existente en Catalunya; y que las sentencias no son firmes y el Govern recurrirá ante el Tribunal Supremo. "Tal como temíamos, el TSJC ha querido entrar en campaña y lo ha hecho.", ha remachado la consellera.
Por lo que respecta a la decisión que la querella del president Pere Aragonès por el espionaje de Pegasus se quede en un juzgado de Barcelona, la portavoz ha asegurado que el Govern está "moderadamente satisfecho" de que no vaya a la Audiencia Nacional, que no tiene "ningún interés en llegar al final de este tema". "¿Confianza en justicia española? Poca", ha insistido Plaja.