El Govern encabezado por el president Salvador Illa ya ha iniciado conversaciones con Esquerra Republicana y los Comunes para aprobar los presupuestos de la Generalitat del 2025. El objetivo, según ha remarcado la portavoz del ejecutivo, es tener aprobados las cuentas antes del 1 de enero del año que viene, una vez ya han descartado recuperar los del 2024. "La consellera ya ha empezado los contactos con los socios preferentes, como ERC y los Comunes. A principios de noviembre tenemos pendientes de que se comience la tramitación parlamentaria", ha dicho la portavoz del ejecutivo, Sílvia Paneque, haciendo referencia a las conversaciones de la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, con ERC y Comuns.

De hecho, Paneque ha explicado que Romero, que hasta ahora encabezará las negociaciones presupuestarias del grupo parlamentario del PSC, firmará la orden que dicta las normas a las cuales se tendrán que ajustar las cuentas y que, al mismo tiempo, establecerá los criterios generales. "En estos presupuestos se tienen que cumplir los acuerdos con ERC y los Comuns, pero también afrontar los retos de país. En las próximas semanas se intensificarán los contactos", ha subrayado la también titular de Territori, Transició Ecològica i Habitatge. Sin embargo, no ha aclarado si el equipo de Romero se basará en los presupuestos fallidos del 2024, elaborados por el Govern de ERC y pactados con el PSC, que finalmente no prosperaron. "Puede servir de base", ha asegurado.

Descartan los presupuestos del 2024

Uno de los motivos que ha llevado a Salvador Illa a no recuperar los presupuestos elaborados por el Govern de Pere Aragonès y pactados con el PSC, que no fueron aprobados, son que eran expansivos, y, por lo tanto, se podía gastar más, y que ya convencían a los socialistas. Otro de los motivos es que el proyecto de presupuestos del 2024 se estructuraba en las 14 conselleries del gobierno de ERC. Y ahora, el ejecutivo de Illa ha añadido dos más. Otro elemento que se ha tenido en cuenta es el calendario. Faltan cuatro meses para acabar el año y rescatar los presupuestos del 2024 supondría afrontar dos negociaciones casi consecutivas.

Precisamente, los Comuns ya manifestaron su intención de empezar a hablar de los presupuestos del próximo año esta semana. Su portavoz, David Cid, ya fijó el pasado viernes el Hard Rock como línea roja de cara a las negociaciones. Y es que el acuerdo entre socialistas y Comunes explicita literalmente que el Gobierno "no facilitará proyectos como el macrocasino del Hard Rock y, por este motivo, eliminará la reducción de la fiscalidad del juego prevista a la ley 6/2014".