A 20 de febrero, Catalunya todavía no tiene presupuestos para el 2024 —año que empezó con los del 2023 prorrogados— pero el Govern se sigue mostrando confiado en que se llegará a un acuerdo para las cuentas en "cuestión de días". La consellera de Economia, Natalia Mas, lo aseguró este lunes y en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo, la portavoz del Govern Patrícia Plaja ha insistido en la misma idea, descartando que el macroproyecto del Hard Rock en el Camp de Tarragona pueda convertirse en un escollo para que el país tenga presupuestos. Plaja ha insistido en que esta infraestructura tiene un "procedimiento urbanístico complejo" y que también está acondicionado por actores privados.
Los presupuestos de Barcelona, desvinculados de los catalanes
"El Govern ha cumplido todos los compromisos a los cuales se comprometió en 2023, no habría ningún motivo por el cual no pudiéramos repetir la operación de presupuestos", ha dejado claro la portavoz del Govern, que ha señalado que "el acuerdo con algunos grupos está muy avanzado" y que los contactos son permanentes. En una entrevista este mismo martes, Salvador Illa ha reconocido que en las últimas semanas las conversaciones con el Govern se han intensificado, mientras que la semana pasada los comunes calendarizaron los incumplimientos del 2023 y empezaron a negociar los presupuestos de este año. Precisamente, el Hard Rock es uno de los puntos de conflicto entre estas dos formaciones, ya que este año los comunes lo han situado como línea roja (también lo han hecho desde la CUP), mientras que los socialistas lo reclaman.
Estos dos partidos son los que el año pasado aprobaron junto con Esquerra Republicana las cuentas, pero Plaja ha dejado claro que las conversaciones continúan abiertas también con la CUP y Junts, sin descartar que con estas también se pueda llegar a un acuerdo. Preguntada también por si el acuerdo para los presupuestos de Barcelona entre PSC y ERC en la capital catalana está ligado con los de la Generalitat, Plaja lo ha negado tajantemente, asegurando que son carpetas diferentes.
El Govern celebra las iniciativas contra la sequía, también la de Lloret
Horas antes de que el Parlament celebre el plan monográfico sobre sequía y emergencia climática, la portavoz del Govern se ha referido a la iniciativa de los hoteleros de Lloret de Mar para poder llenar sus piscinas en verano a través de una desaladora portátil, asegurando que el gremio todavía no ha hecho llegar la propuesta al Govern y que, por lo tanto, no lo han podido estudiar. "Tan pronto como nos llegue el proyecto, lo estudiaremos desde la Agencia Catalana del Agua, la comisión interdepartamental y otras instituciones", ha resuelto, asegurando que el Executiu celebra esta y cualquier iniciativa que sirva para hacer frente a la grave sequía que sufre Catalunya.
Sobre los barcos que pueden llegar a traer agua a Catalunya en caso de que esta sea necesaria, la portavoz ha detallado que se está negociando el origen de la segunda embarcación. Ya se ha llegado a un acuerdo para que el primero provenga del puerto de Sagunt, y todavía queda para aclarar de dónde llegaría el segundo, con la opción de Marsella sobre la mesa.