Nombramiento clave del Govern para el nuevo sistema de financiación. El Consell Executiu ha nombrado al nuevo director de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC). Se trata de Andreu Navas Amenós, hasta ahora inspector jefe de del organismo de la Diputación de Tarragona responsable de la gestión, recaudación y liquidación de todo tipo de ingresos de este ente y de los entes locales de sus comarcas.
La Agencia Tributaria es una pieza clave de la financiación singular que acordaron el PSC con ERC para la investidura de Salvador Illa. No solo en la perspectiva de que la Generalitat consiga finalmente, como prevé aquel pacto, recaudar todos los impuestos, sino también porque el acuerdo prevé que en el 2026 la Generalitat tiene que recaudar el 100% del IRPF que pagan los catalanes. El president, Salvador Illa, aseguró en una comparecencia en el Parlament que habrá que multiplicar por cuatro los recursos del ATC para hacerlo posible. De momento, el Govern ha puesto en marcha las conversaciones con el ministerio de Economía para empezar a abordar esta cuestión.
Andreu Navas (Tarragona, 1974) es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Rovira i Virgili, y licenciado en Derecho y en Administración de Empresas por la UOC. Es técnico superior de la Diputación de Tarragona, del organismo autónomo Base-Gestió de Ingresos, que se ocupa de la gestión, liquidación, inspección, comprobación y recaudación de todo tipo de ingresos de la Diputación y de los correspondientes entes locales.
Presupuestos
Por lo que hace a los presupuestos del próximo año, que el Govern ya ha reconocido que no podrá aprobar dentro de los plazos que marca la ley para que entren en vigor a partir del 1 de enero, la portavoz ha explicado que hay prevista una reunión con los Comuns el 21 de noviembre, para continuar las conversacones en el ámbito de políticas de vivienda. En este encuentro, el ejecutivo aportará los datos para demostrar que la aportación en vivienda que prevén las cuentas del 2025 supera lo que se había asignado en los de los 2024, que finalmente no se aprobaron. "Estoy convencida de que cuando los Comuns vean la globalidad de todas las partidas dedicadas a vivienda constatarán que es la cantidad más elevada nunca dedicada a este apartado", ha asegurado Paneque.
En la reunión de hoy, el Govern ha acordado también prorrogar durante cuatro años más el convenio con el gobierno de Andorra para seguir llevando a cabo de forma coordinada la gestión, explotación y promoción del aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell. El anterior acuerdo fechaba del 2020 y tenía una vigencia de cuatro años.
Por otra parte, el departamento de Exteriores ha cesado al delegado de la Generalitat en los Estados Unidos y Canadá, Isidre Sala, y tiene previsto cesar también al delegado en el Este de Europa, Eric Hauck, lo cual el Govern ha enmarcado en el proceso de renovación habitual de los cargos del ejecutivo.