El Govern no cierra la puerta en la invitación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que el president de la Generalitat, Quim Torra, pueda comparecer en la Cámara baja a exponer sus propuestas, pero reclama más concreciones. "¿Estamos hablando de un debate monográfico sobre la situación en Catalunya, sobre la falta de democracia y vulneración de derechos; sobre derecho a decidir, que genera grandes consensos en Catalunya?", ha interrogado la consellera de Presidència, Elsa Artadi, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo.
La presidenta del Congreso ha invitado al president de la Generalitat en el marco de un desayuno informativo a ir a la Cámara Baja para explicar su posición y también "escuchar" la del resto de partidos políticos, y ha defendido que el diálogo se aborde en las instituciones y no sólo en los medios de comunicación.
"No nos cerramos, pero queremos saber más detalles. Estamos abiertos a todo lo que sea debate y diálogo", ha replicado Artadi, aunque ha explicado que no han recibido ninguna invitación formal y que la propuesta ha llegado mientras el Govern estaba reunido por lo cual sólo tienen conocimiento a través de las declaraciones públicas.
Con todo, el ejecutivo no olvida que hace un año Carles Puigdemont pidió una sala del Congreso para exponer sus propuestas pero Pastor se la denegó. Entonces la presidenta de la Cámara ofreció una comparecencia en comisión y con votación. No hubo acuerdo y finalmente la comparecencia no se hizo.
Artadi tampoco ha obviado el hecho que esta vez el PP, formación en la cual pertenece Pastor, ya no está en el gobierno y quien ocupa ahora la Moncloa es el PSOE.
Igualmente, la consellera ha pedido también aclaraciones a la propuesta del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la convocatoria de un referéndum sobre autogobierno. Aunque ha insistido en que eso no es lo que está debatiendo la sociedad catalana -"el gran consenso en Catalunya es sobre el derecho a decidir", ha dicho-, también ha advertido que Sánchez "se ha quedado con un titular sin saber exactamente qué es lo que quiere hacer".
Artadi ha insistido que el marco de trabajo del Govern es "el diálogo y la negociación", lo cual no quiere decir que el ejecutivo renuncie a la unilateralidad.
La reunión de hoy del ejecutivo se ha celebrado horas antes de la conferencia que ofrecerá esta noche el president en el Teatro Nacional y sobre el cual no se ha hablado durante la reunión del Consell, según Artadi. La consellera ha asegurado sin embargo, que la semana pasada Torra avanzó a los miembros del gabinete las líneas maestras del discurso y que ha trabajado el contenido también con el vicepresidente, Pere Aragonès.
Artadi ha anunciado que todo el Govern, incluido el presidente, acudirán el 11 de Septiembre a la manifestación de la Diada.