La Generalitat ha anunciado este miércoles que pedirá a la Dirección General de Tráfico (DGT) poder hacer los exámenes de conducir en catalán sin solicitarlo previamente, tal como es necesario hoy día. Esta es una de las medidas que contempla el plan de fomento del catalán en las autoescuelas que han firmado la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, el titular de Interior, Joan Ignasi Elena, y el presidente de la Federación de Autoescuelas de Catalunya, Joan Sala. Elena ha explicado que "se ha instado la DGT a ofrecer la opción de realizar los exámenes teóricos y prácticos en catalán sin solicitud previa". "Es muy sencillo y es de justicia: cada uno tiene que tener la opción de poder escoger", ha subrayado. El convenio también hará una primera diagnosis de la situación actual en los próximos meses y se trabajará para impulsar la lengua en este sector.
El plan de colaboración entre el Servei Català de Trànsit (SCT), el Departament de Cultura y la Federación de Autoescuelas de Catalunya tiene como objetivo fomentar el uso del catalán en este sector. Es por eso que recoge medidas como impulsar más materiales en catalán para estudiar el examen teórico y organizar formaciones específicas para el profesorado de las autoescuelas. El SCT también publicará tests en línea en catalán y fomentará que las autoescuelas ofrezcan sesiones presenciales o en línea en esta lengua. Aparte, se creará un nuevo ciclo de Formación Profesional (FP). Por su parte, el Departament de Cultura hará un seguimiento y asesorará a las autoescuelas, haciendo un análisis de la situación actual del catalán en el sector. En total, el presupuesto dedicado a esta acción es de cerca de 400.000 euros.
Blindar el uso del catalán
El conseller de Interior ha afirmado que este plan "blindará el derecho a utilizar el catalán en la formación y examinación del carnet de conducir, con más materiales, más tests, más clases y más exámenes en catalán". "Incorpora compromisos para promover y garantizar el uso de esta lengua en la educación vial a todos los futuros conductores y conductoras", ha remarcado.
Por su parte, la titular de Cultura ha recordado que esta es una de las 100 medidas hechas por el Govern con el objetivo de impulsar el uso del catalán en diferentes ámbitos. "Nuestro objetivo es que sacarse el permiso de conducir en catalán sea una normalidad en este país y el convenio firmado hoy es determinante para poder avanzar en esta línea", ha apuntado. Desde la Federación de Autoescuelas de Catalunya también se han mostrado satisfechos de firmar un convenio "muy esperado y muy necesario" porque consideran que "la situación del catalán a las clases y con los materiales para sacarse el carnet de conducir es complicada".
¿Se puede hacer el examen de conducir en catalán?
Actualmente, el examen de conducir de la Dirección General de Tráfico se puede realizar en catalán, siempre que se pida previamente. La DGT tiene que tener los modelos a disposición de los alumnos y garantizar poder hacer el test teórico en esta lengua. Desde la Plataforma per la Llengua informan que, en caso de que no se facilite poder hacerlo en catalán, se puede denunciar a la misma DGT y a la Oficina de Garantías Lingüísticas.