El Govern ha querido mostrar este martes su "preocupación" por los "primeros gestos" de Pedro Sánchez después de ganar las elecciones en el Estado. Así lo ha expresado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha lamentado que los partidos catalanes no hayan sido citados en la Moncloa, donde de momento el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se ha visto con los líderes del PP y Ciudadanos.
Además, Budó ha lamentado que Pedro Sánchez haya vinculado el diálogo con Catalunya al hecho de que haya un nuevo Govern de la Generalitat, y le ha recordado los resultados de las elecciones del 21-D. "Sánchez no tiene competencias para decidir quién tiene que gobernar Catalunya", ha defendido la portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, donde también ha avisado que si "PP y PSOE se ponen de acuerdo con el tema de Catalunya, no es bueno".
Por otra parte, Budó ha reiterado que están abiertos al diálogo, pero ha pedido "sentarse sin temas vetados". En este sentido, la representante del Govern ha pedido que se pueda hablar de todo, también de la autodeterminación. "La condición es que se pueda hablar de todo sin exclusiones. Eso también es la autodeterminación", ha sentenciado, al ser preguntada por si tiene que haber condiciones a una eventual investidura de Sánchez.
Críticas a Colau
En la misma rueda de prensa, Budó también ha cargado contra la alcaldesa Ada Colau, que este martes por la mañana ha acusado al Govern de abandonar la seguridad en Barcelona por motivos "partidistas", tan sólo a dos días para que empiece la campaña electoral de las municipales del 26-M. Budó ha girado el tema como un calcetín y ha considerado un "error" por parte de Colau "convertir la seguridad en tema electoral".
"Polemizar la seguridad es banalizarla y acaba llevando más inseguridad y más incivismo", ha advertido Budó, que ha defendido que el conseller de Interior, Miquel Buch, está a disposición de todos los alcaldes para "ver cómo sumamos y hacemos disminuir el incivismo". En este punto, ha pedido a Colau que "no enfrente administraciones".
Finalmente, la rueda de prensa también ha servido para anunciar la retirada de la lista de galardonados con la Creu de Sant Jordi a la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, después de que esta pusiera la distinción a disposición del Govern, a raíz de la polémica originada por un tuit contra políticos de Cs y el PP.