El Govern pedirá este lunes que todo Catalunya pase a fase 3; eso incluye las regiones sanitarias de Lleida y Barcelona. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado en la reunión de presidentes autonómicos que mañana el Procicat aprobará que todo el país pase a fase 3 esta misma semana sin esperar siete días más.

El Govern ha tomado la decisión después que este viernes Salut ya avanzara que harían la petición para que las zonas pasaran a la tercera etapa antes del fin de semana si la evolución de la pandemia era la "esperada".

Este lunes la mayoría del territorio ya estará en fase 3; las Terres de l'Ebre, el Alt-Pirineu-Aran y el Camp de Tarragona hace una semana que están, y la Catalunya Central y Girona entran mañana. Sólo quedaban pendientes las regiones de Lleida y Barcelona que, ahora, parece que podrían entrar a la fase 3 a lo largo de la semana.

Una vez todo el país esté en esta última fase, el Govern recuperará las competencias y fuera del mando único procederá a regular la llamada "nueva normalidad".

Durante la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Torra ha pedido que se aprendan las lecciones con el fin de "no repetir errores y avanzar". De la misma manera ha preguntado "qué ha pasado para que España haya sido uno de los países del mundo más afectados por la pandemia".

El presidente de la Generalitat ha vuelto a reclamar al gobierno del Estado 15.000 millones de euros para atender la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

De la misma manera, Torra ha apuntado que la recentralización de competencias sanitarias ha sido un fracaso. "Nunca más uno nuevo 155 sanitario. Por ejemplo, la compra centralizada ha sido un fracaso. Más de un 80% de los materiales les ha aportado a la Generalitat. Tienen que ser los Centros de Atención Primaria los que nos digan qué materiales necesitamos para que no vuelva a pasar", ha matizado.

"Las reuniones de presidentes sólo han sido monólogos"

La de este domingo ha sido la última videoconferencia de presidentes autonómicos pero Sánchez ha indicado que a finales del mes de julio quiere una reunión presencial. Por su parte, Torra ha considerado que "las reuniones de presidentes sólo han sido monólogos" y que, por lo tanto, "hacen falta másv que criterios verticales; tendríamos que trabajar de manera más horizontal y transversal".