El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha enviado este martes una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedir explicaciones sobre el informe de la Europol 'Tendencias y situación del terrorismo de la Unión Europea 2023', que califica el independentismo vasco y catalán como "potencialmente terroristas". Elena se ha mostrado indignado por este escrito y ha exigido saber "qué filtros internos ha pasado". En la carta, el conseller de Interior también ha preguntado si Marlaska o algún órgano del Ministerio" tenía "constancia" de esta información y ha subrayado que "dejar pasar este asunto sin ningún tipo de acción supondría un ataque hacia todo un país".
En el escrito dirigido al ministro del Interior, Elena ha asegurado que "ante hechos de tal calibre" es "urgente e imprescindible" conocer el origen de la "información facilitada a la Europol". En este sentido, ha recordado que el director ejecutivo de la Oficina Europea de Policía confirmó que el contenido del informe es aportado por los Estados, en respuesta a preguntas de la eurodiputada de ERC Diana Riba. "Si es así, y ante la gravedad de las informaciones transmitidas a la Europol, es necesaria la asunción de responsabilidades", ha exigido el conseller. En caso contrario, ha preguntado a Marlaska si abrirá "algún tipo de investigación interna para aclarar quién aprobó" tildar el independentismo de potencialmente terrorista. "Dejar pasar este asunto sin ningún tipo de acción supondría un ataque hacia todo un país que, de manera muy mayoritaria, pide desde hace años expresarse en las urnas para dirimir su futuro político", ha añadido.
El titular catalán de Interior ha afirmado que "resulta de una gravedad extrema que instituciones del Estado señalen como potencialmente terroristas movimientos legítimos y pacíficos como son el soberanismo catalán y vasco". En este sentido, ha insistido en que "es una ofensa a centenares de miles de ciudadanos" que desde hace años "expresan su deseo de decidir en las urnas el futuro político de sus países respectivos". Asimismo, Elena ha apuntado que el Estado tendría que centrarse en frenar la extrema derecha, "en lugar de perseguir reiteradamente el soberanismo vasco y catalán", porque "eso sí que supone una amenaza democrática".
El informe de la Europol sobre el independentismo
Este escrito se trata de un informe anual de la Europol que sirve para recoger cuáles son los actuales peligros en cuestiones de terrorismo en la UE. El texto incluye tanto el independentismo catalán como el vasco como los "más activos y violentos" en el Estado español y los pone en el mismo grupo que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán y los grupos de republicanos disidentes de Irlanda del Norte. Así, la policía europea apunta que los movimientos soberanistas "combinan separatismo con visiones extremistas de izquierda" y "mensajes contra el estado español y las instituciones, así como contra el capitalismo", unas afirmaciones que Elena también ha hecho constar en la carta dirigida a Marlaska. Más allá de lo que dice el texto, también se ha generado polémica porque quien aportó esta información a la Europol sobre los movimientos soberanistas fue el Estado español, según reconoció el mismo director ejecutivo de la policía europea, que también confirmó que el trabajo de la Europol no es "calificar los hechos".