El Govern ve el PP "como mínimo despistado" y lo invita a votar a favor de ley de la amnistía después de que haya trascendido que Alberto Núñez Feijóo estaría dispuesto a indultar al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, si renuncia a la independencia unilateral y al referéndum. La posición del Govern sobre este giro inesperado del PP la ha expresado el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, entrevistado al programa El Suplemento de Catalunya Ràdio este domingo.
Elena ha señalado que en el PP "están, como mínimo, despistados" porque "un día dicen una cosa y otro día la contraria, y con mucha vehemencia". El giro del PP se produce después de que los últimos meses hayan impulsado movilizaciones en contra de cualquier indulto o amnistía. "Los que antes eran golpistas y habían roto España y la convivencia eran delincuentes y ahora resulta que se les puede indultar, pero cuando lo hicieron los otros era una barbaridad", ha subrayado el conseller del Interior.
Así pues, Elena ha recomendado al PP que opte por dar apoyo a la ley de amnistía, empantanada en estos momentos porque no ha conseguido el apoyo parlamentario de Junts. "Para definir bien su posición, [el PP] tiene que votar a favor de la ley de amnistía y dejar de poner trabas, pero parece que el PP está a favor o en contra en función de si el presidente del gobierno es de su partido", ha resaltado Elena. Precisamente el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, escribió un artículo esta semana señalando que si Junts hubiera hecho Feijóo presidente a estas alturas no se los estaría investigando por terrorismo y traición a la patria.
El Govern defiende la ley de la amnistía
Elena ha defendido que la ley de la amnistía "viene a resolver una injusticia, que es situar como inocentes personas que no han cometido nunca un delito, porque votar no es un delito, centenares de afectados por causas injustas que no cometieron ningún delito". El conseller ve el PP en una situación de "mucha desorientación" y ha vuelto a insistir, en que hace falta que den apoyo a la ley de la amnistía.
El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, estaría abierto a conceder un indulto al presidente en el exilio Carles Puigdemont aunque acondicionado a qué rinda cuentas ante la justicia española, cumpla la condena, pida la medida de gracia y renuncie además al referéndum y la independencia por la vía unilateral, según ha informado este sábado a la agencia Efe. Esta es la moneda de cambio que el PP ofrece a Puigdemont para solucionar su situación. La nueva posición del PP llega después de meses de promover movilizaciones, primero contra los indultos y después contra la amnistía.