El director general de Participació i Processos Electorals, Ismael Peña-López, ha explicado que el Govern decidirá el mismo día de las elecciones del 14-F si hace o no se hace público el escrutinio por la noche si hay un alto porcentaje de mesas que no se hayan podido constituir. La decisión se tomará conjuntamente con la Junta Electoral Central y el resto de partidos, según ha asegurado en declaraciones en RAC1, en caso de que haya un volumen importante de mesas que se deban formar el lunes o el martes. La intención es evitar un "voto mucho más táctico" si ya se sabe el resultado provisional de los comicios.

En este caso, se podría no comunicar el resultado electoral, pero sí que se recibirían los datos. Lo que no se haría sería sumarlos. Ahora bien, también ha admitido que el hecho de que los apoderados puedan hacer fotos de las actas hace "difícil" parar la información.

Un alto número de mesas no constituidas el 14-F sería "un problema grande"

Peña-López ha reconocido que el hecho de que no se constituyan un volumen importante de mesas electorales sería un "problema grande", y el Govern ha previsto entonces la posibilidad de no publicar los datos de los resultados el domingo por la noche. Ni siquiera se sumarían "para que no pueda haber ninguna filtración". Sí que se haría el escrutinio y se enviaría.

El Govern ha previsto la posibilidad de no publicar los datos de los resultados el domingo 14 de febrero por la noche. Imagen de archivo de las elecciones del 28-A. / Efe

Ahora bien, la decisión se tomaría el mismo domingo después de hablar con la JEC y con la mesa de partidos, y en función del porcentaje de afectación, una vez se supiera a las 10 de la mañana cuántas mesas se tendrían que formar el lunes o martes. Es a esta hora justamente cuando una mesa queda suspendida en caso de no haber podido constituirse por falta de gente.

Muy difícil parar la información de los resultados

Eso sí, Peña-López ha reconocido que el "hecho de que los apoderados puedan hacer fotos de las actas y que los partidos sepan prácticamente antes que la administración el resultado hace muy difícil parar la información".

Sobre los test de antígenos que se harán a los miembros de las mesas, ha explicado que se convocarán miembros y primeros suplentes el 9, 10, 11 y 12 de febrero para que vayan a su CAP. ha reconocido que el hecho de que haya tanta rotación provoca muchas dificultades. Se les intentará enviar un mensaje al móvil, pero en caso de no recibirlo, las personas que tienen que formar parte de la mesa o son primeros suplentes pueden llamar al CAP directamente.

Con respecto a las personas que se están designando para cubrir las excusas aceptadas, ha reconocido que pueden llegar a tener la notificación el día de antes. "Estamos trabajando con Salud para ver hasta dónde podríamos estirar y forzar el sistema sanitario para cubrir estas eventualidades", ha dicho Peña-López, que ha indicado que es por estas cuestiones que el Govern defendía suspender el 14-F.