El Govern de la Generalitat se plantea reabrir el ocio nocturno en espacios interiores y pedir el pasaporte covid a partir del 8 de octubre, según adelanta RAC1. Esta reapertura se podría hacer gracias a la mejora constante de la situación epidemiológica.

De momento, el Govern ya había permitido abrir las discotecas en exteriores hasta las tres de la madrugada. Con el nuevo planteamiento, la apertura se haría el viernes de la semana que viene, justo antes del puente del 12 de octubre.

Todavía no se sabe hasta qué hora podrán estar abiertos los locales de ocio, pero lo que sí que es seguro es que el baile se tendría que hacer con la mascarilla puesta.

Pasaporte covid

Esta reapertura se haría contando con que los locales de ocio podrían pedir el pasaporte covid a sus clientes, una medida para comprobar si han pasado la covid y para poder rastrearlos en caso de ser contactos de un positivo. Por eso, el Gobierno pedirá permiso al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para poder reabrir las discotecas con el pasaporte.

Poco ambiente en las discotecas, por ahora

La tímida reapertura del ocio nocturno al aire libre se tradujo el pasado 23 de septiembre en pocos locales abiertos y poca afluencia. Sólo se pudo recuperar la actividad en espacios exteriores, hasta las tres de la madrugada y sin baile, siguiendo las pautas del Procicat. En Barcelona, abrieron cinco de la setentena de salas que hay en la ciudad, las del Passeig Marítim. "La reapertura es tan pequeña que será insignificante. No se podrán contrarrestar los botellones ni ofrecer una alternativa para que la gente salga de fiesta", decía a la ACN el secretario general del Gremio de Discotecas de Barcelona, Ramon Mas. Además, el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, rechazaba que se tratara de una "reapertura" y hablaba "de alargamiento de horario" que "llega tarde".

"Ahora muchos locales no lo podrán aprovechar porque han cerrado por temporada y la climatología no acompaña", añadía el representante de Fecasarm. Según Boadas, el recorte de horario de las actividades recreativas musicales al aire libre que se ha implementado durante todo el verano ha sido "contraproducente" y ha favorecido la proliferación de botellones.

En la capital catalana, las terrazas de los locales que abrieron el jueves pasado "no superan a las 1.000 personas de aforo", detalllava Mas, que es propietario de la discoteca Wolf Barcelona. Aparte de los locales barceloneses, el gremio calcula que han vuelto a la actividad un 5% de las discotecas del territorio, con aperturas también en Badalona, Sant Cugat del Vallès o Mataró. "Las grandes discotecas de Catalunya no han abierto", insistía el secretario general del gremio.

 

Foto principal: Interior de una discoteca / ACN