La consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, ha presentado este viernes el nuevo Marc estratègic de referència d’adaptació al canvi climàtic para el horizonte 2030 (ESCACC30). Este es un documento que fija la hoja de ruta a seguir para abordar los impactos del cambio climático, tanto los observados como los previstos, a través de 312 medidas. Estas 312 medidas conciernen todas las conselleries de la Generalitat y están pensadas para facilitar la adaptación de los entornos naturales, las actividades socioeconómicas y el territorio a los nuevos escenarios climáticos. "Toca dar un paso valiente y empezar a actuar desde ya para adelantarnos a los efectos del cambio climático. No hay territorio más vulnerable que donde no se actúa", ha afirmado la consellera Jordà.
Pues bien, la ESCACC30 incluye dos aspectos transversales que no contemplaba la ESCACC20: la vulnerabilidad social y el factor territorial. Y es que el cambio climático afecta de manera diferente las personas según dónde viven y sus condiciones sociales. "Es nuestra responsabilidad como administración pública prever los efectos que la emergencia climática que ya tiene y tendrá para las personas en su día a día y para las empresas en su actividad económica", ha apuntado Jordà. Y ha añadido que es por eso que "tenemos que poner a disposición de todo el mundo las herramientas para paliar los posibles efectos negativos que les pueden afectar". Unas herramientas que, según la consellera de Acció Climàtica, tienen que estar disponibles "ahora, no mañana", porque "la clave radica en adelantarnos, no podemos esperar que los efectos irreversibles lleguen para actuar".
312 medidas para luchar contra el cambio climático
El Puente del Petróleo de Badalona, una estructura que sufrió directamente los efectos del temporal Glòria y de Santa Agnès, ha sido el escenario escogido por la conselleria de Acció Climàtica para presentar esta nueva estrategia catalana para hacer frente al cambio climático. Concretamente, el nuevo Marco plantea 76 medidas para los sistemas naturales, 187 medidas para los ámbitos socioeconómicos y 49 medidas para los territorios. Los sistemas naturales que se contemplan son biodiversidad; agua; bosques y silvicultura, y ecosistemas marinos y pesca.
Con respecto a los ámbitos socioeconómicos, en los ya incluidos en la ESCACC20 aprobada por el Govern en 2012 (agricultura y ganadería; energía, industria, servicios y comercio; infraestructuras de movilidad; investigación y formación; salud; turismo, y urbanismo y vivienda), la nueva estrategia incorpora los seguros y el sector financiero, además de riesgos naturales y protección civil. Y sobre los territorios donde se actuará, se prevé el impacto en la montaña, el interior y el litoral.
La consellera también ha explicado que "las políticas de desarrollo social, económico y territorial que se impulsarán a partir de ahora en Catalunya estarán siempre supeditadas a la conservación de los sistemas naturales, es decir, a la protección de la biodiversidad, el agua, los bosques y los ecosistemas marinos".
Para el Goverrn, la nueva estrategia tiene que potenciar la adaptación en el ámbito económico del sector primario. Es por eso que esta se alinea con la Estrategia de la bioeconomía, la Agenda Rural, la Estratègia d’impuls a l’economia verda i a l’economia circular, la Estratègia marítima, el Plan estratégico de la ganadería extensiva o el Pla estratègic de la ramaderia extensiva o el Pla de gestió del Districte de Conca Fluvial de Catalunya entre otros instrumentos de planificación impulsados por el Govern.
La financiación del ESCACC30
Gracias al despliegue de la Ley de cambio climático, Catalunya dispone de financiación para la ejecución de muchas de las 312 medidas gracias al Fons Climàtic. Buen ejemplo de ello son los 40 millones de euros en ayudas, anunciadas durante la COP27 de cambio climático, para subvencionar actuaciones de los entes locales entre los años 2023 y 2024, que se publicarán pronto. También lo es los 15 millones en subvenciones en empresas, con cofinanciamiento de Acció, o los 14 millones para los centros de investigación con la Direcció General de Recerca y la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR).
Así pues, está previsto que el Consell Executiu apruebe el nuevo Marc estratègic de referència d’adaptació al canvi climàtic la próxima semana. Así, todos los departamentos de la Generalitat tendrán que incluir en su planificación y programación sectorial los objetivos de reducción de vulnerabilidad y las medidas de adaptación de la ESCACC30.