El Govern de la Generalitat quiere intensificar el ritmo de las conversaciones de cara a la aprobación de los presupuestos, y en este sentido, tiene previsto hacer una reunión con el PSC la próxima semana, según informa la ACN. La portavoz del Govern, Patríca Plaja, ya apuntó este miércoles la voluntad del ejecutivo de avanzar en las negociaciones y evitar que se demoren las conversaciones. Una intención que también manifestó recientemente el president de la Generalitat, Pere Aragonès, que se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo pronto. Tanto el president como la portavoz han reclamado a las formaciones políticas que pueden formar parte de un acuerdo que dejen de lado los intereses partidistas y prioricen el interés del país.
El Govern asegura que el PSC tiene la documentación sobre los presupuestos 2024 "desde hace semanas", pero el ejecutivo de Aragonès y el partido que lidera Salvador Illa no se reúnen formalmente para hablar de esta cuestión desde el 1 de diciembre. En aquella ocasión solo abordaron las cuentas del 2023 y los socialistas insistieron en reclamar el cumplimiento antes de hablar del 2024. Una exigencia que todavía mantienen, y en la cual ha insistido el líder del PSC este jueves. "¿Si ha firmado unos acuerdos y se ha comprometido, y después no los cumple y no pasa nada, quién no dice que si hacemos un pacto este 2024 no vuelva a pasar lo mismo?", se ha preguntado Illa en una atención a los medios desde Gandesa. Así, ha subrayado que desde su partido tienen "toda la voluntad" de ayudar para hacer posible la aprobación de las cuentas, pero ha matizado que antes de sentarse a negociar, necesitan garantías sobre el cumplimiento de los acuerdos del año anterior.
El líder socialista ha advertido a Aragonès que está en juego el valor su palabra y firma, y ha insistido en que si no se materializan los compromisos ya adquiridos, "no hay posibilidad" de abrir una nueva negociación. Entre las cuestiones que reclaman que se resuelva está la firma del convenio por la B-40 –que confían en que sea en los próximos días-, la aprobación del PDU del Hard Rock y la constitución de la comisión técnica entre la Generalitat y la Moncloa que tiene que hacer propuestas sobre la ampliación del aeropuerto.
¿Vínculo entre los presupuestos de Catalunya y del Estado?
Otra cuestión que ha hecho evidente la distancia que aún hay entre el Govern en minoría de ERC y el PSC ha sido la posibilidad de que la aprobación de los presupuestos catalanes esté vinculada a la de los del Estado. "La negociación presupuestaria en el Estado y en Catalunya son dos cuestiones que tienen que ir en paralelo y todos tenemos que ser responsables", ha afirmado este jueves la portavoz de los republicanos, Raquel Sans. Sin embargo, Illa ha dejado bien claro que ambas negociaciones se tienen que hacer de forma independiente, "sin mezclar libretas y sin jugar al cambio de cromos".