El conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, Alfred Bosch, ha pedido perdón por las matanzas y las consecuencias de la conquista y colonización española de México delante de representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) del país. "Que tengamos muy claro que la conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación inaceptable", ha reiterado Bosch, tal como ya hizo en el Parlament, después de reunirse con miembros de la entidad gubernamental.
En una atención a los medios después del encuentro, el conseller ha mostrado sintonía con el director de asuntos internacionales, Saúl Vicente Vázquez, que se ha solidarizado "plenamente" con la "lucha" para ejercer el derecho a la autodeterminación en Catalunya. "La autodeterminación de los pueblos es un elemento fundamental de la democracia en el mundo que se tiene que respetar", ha añadido a Vicente Vázquez.
Además, el titular de Exteriors ha descartado ofrecerse como mediador entre el gobierno mexicano y español para acercar posiciones después de la polémica surgida por la carta donde el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador exigía al rey de España y al Papa Francesc que se disculparan por los agravios cometidos durante la conquista.
"No somos intermediarios de ningún otro gobierno", ha apuntado Bosch que además, ha dejado caer que la Moncloa no lo vería "con buenos ojos". A pesar de descartar la mediación, el titular de Exteriors sí que ha animado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a asumir las responsabilidades históricas con México y construir, de esta manera, "una relación más sana entre pueblos, de igual a igual, sin síntomas de dominación, de discriminación o de supremacismo".
También ha asistido a la reunión el coordinador general de derechos indígenas, Hugo Vilar Ortiz, que ha considerado que sería "muy significativo" que España ofreciera una disculpa por el "genocidio" indígena. De todos los estratos de la sociedad mexicana, son los indígenas quien todavía notan los efectos de la conquista española, según Vilar Ortiz, que explica que la colonización no sólo comportó un aniquilamiento físico sino que dejó secuelas en la existencia misma de los pueblos originarios del país norteamericano.
"Ya ha pasado el tiempo en que se creía que había pueblos superiores a otros y que se podían conceder el derecho de conquista, de vasallaje y de aniquilar otras identidades", ha añadido. Coincidiendo con el 500 aniversario del inicio de la conquista de las tropas dirigidas por Hernán Cortés, el coordinador general de derechos indígenas del INPI ha apuntado: "No hay nada que celebrar, sino mucho a condenar".
Para el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas ha sido un "honor" recibir las disculpas de Bosch en persona, ha añadido, antes de considerar que hay una "mayor sensación de hermandad y de acercamiento con el pueblo de Catalunya por este reconocimiento de hechos que merecen un perdón". "Lo valoramos enormemente", ha reiterado Vilar Ortiz.
Entre las comunidades originarias del país no se ha generado un sentimiento independentista y las demandas se centran en conseguir más autonomía, según los miembros del INPI. Con todo, los representantes de la entidad han asegurado que esta diferencia con el caso catalán no crea una distancia que deslegitima la causa: "Cada pueblo decide libremente cuál es el nivel de autonomía que quiere ejercer, teniendo en cuenta su realidad y sus aspiraciones, ha explicado Vilar Ortiz".
El gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha mandado una consulta entre los pueblos indignos como paso previo a una reforma constitucional para reconocer sus derechos fundamentales. Un procés de cambios legislativos para los cuales han buscado inspiración en la experiencia catalana de aspiración a la autodeterminación dentro de un Estado, ha detallado Vicente Vázquez.
Además, en la reunión el Govern y el Instituto han acordado estrechar lazos de colaboración en cooperación, desarrollo e intercambio económico, justo protección de la lengua y la cultura propia y en la dignificación de todos los pueblos del mundo. "Trabajaremos juntamente con los pueblos originarios y con todos aquellos de México que lo quieran con el fin de recuperar la dignidad que no se habría tenido que perder nunca", ha prometido Bosch.