El Govern quita hierro al hecho de que el president, Salvador Illa, se vea obligado a comparecer en el Parlament a petición de Junts, ERC, Comuns y la CUP para explicar las decisiones de la Junta de Seguridad que, entre otros puntos, ha aprobado la incorporación de Guardia Civil y la policía española a los servicios de emergencia del 112. Es la primera vez que los socios de Govern, Esquerra y Comuns, fuerzan la comparecencia del president des de que comenzó la legislatura y el PSC ha tenido que votar a favor. "No tenemos ningún problema, nos parece señales de normalidad, lo pida quién lo pida. No solo no tenemos preocupación, sino que forma parte de nuestra responsabilidad. Por lo tanto, normalidad", ha argumentado la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu donde ha defendido aquel acuerdo como una vía para la buena coordinación entre cuerpos policiales.
El acuerdo de la Junta de Seguridad, aparte de sumar a los cuerpos estatales al 112, dejó fuera del orden del día la incorporación de los Mossos a la seguridad ciudadana de puertos y aeropuertos, que también había sido negociada en los trabajos previos de la reunión. Estas decisiones provocaron las críticas de Junts. El presidente del partido, Carles Puigdemont, acusó al gobierno de Salvador Illa de "descatalanizar" el servicio de emergencias.
"Al Govern no le preocupará nunca dar explicaciones al Parlament. Si los grupos parlamentarios requieren información en comisión y sesiones de control tendrán las respuestas de este gobierno y del president Illa en particular", ha asegurado Paneque.
Defiende a la Guardia Civil y el CNP
La consellera ha atribuido la decisión de incorporar a las fuerzas policiales estatales en el 112 a "un paso más en la buena integración de los cuerpos que actúan en Catalunya" y en el camino de avanzar en términos de seguridad. "La buena coordinación la valoramos como un paso más", ha asegurado, además de atribuir la no incorporación de los Mossos a la seguridad de puertos y aeropuertos al hecho de que el acuerdo no figuraba en el orden del día de la reunión.
Con respecto a la petición de Junts para que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza, Paneque se ha sacudido las cuestiones señalando que el mismo presidente español que "es quien tiene la prerrogativa" ya ha dado respuesta de manera inmediata i que el gobierno de Illa quiere estar centrado en la gestión. "Nos alejamos de escenarios de ruido que no aportan nada a este gobierno", ha asegurado.